Salud Cercana, el primer sistema de salud integrado en México
iStock

¿Eres parte de las estadísticas de las enfermedades crónicas en México? ¿Te imaginas poder atender tu padecimiento por medio de una plataforma en tus dispositivos móviles? Ya es posible.

Se trata del primer sistema de salud integrado a bajo costo: Salud Cercana,  la cual es una startup que nació en marzo del 2015, ésta surgió como una propuesta innovadora para que los mexicanos con enfermedades crónicas reciban una atención digna y a un costo accesible, explicó en entrevista con Tec Review, el médico y Director General, Santiago Ocejo.

La misión de Salud Cercana es clara: crear comunidades saludables, esto por medio de servicios específicos y un acompañamiento a los pacientes con enfermedades crónicas en México. El objetivo de la plataforma es ahorrar tiempo y dinero, pero sobre todo, hacer que el tratamiento y el seguimiento para estos pacientes se vea traducido en una mejora para su salud.

Te puede interesar: La obesidad y diabetes aumentan en México

Anuncio

Los servicios que, aparte de las consultas, Salud Cercana ofrece son: el seguimiento de la enfermedad con médicos certificados; atención psicológica y nutricional a distancia; coordinación de salud y de solución de dudas vía chat o foros, así como contenidos educativos, pues muchas veces los pacientes  buscan información que los puedan orientar.

Una particularidad de esta plataforma son sus programas coordinados de salud, estos se basan en las necesidades de la enfermedad de cada usuario, por lo que varía su precio. El diseño de los programas está fundamentado en estudios científicos sobre lo que el paciente necesita de enfermedades crónicas, aclaró el Dr. Ocejo.

Las personas que quieran formar parte de Salud Cercana lo único que necesitarán será bajar la app, seleccionar el tipo de programa por el cual están interesadas, mismo que se podrá pagar en cualquiera de los puntos que se indiqué sin necesidad de usar tarjeta de crédito. Una vez se adquiera, una coordinadora se comunicará con el paciente y le comenzará a explicar los detalles.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta tener diabetes en México?

“Este equipo va ir creciendo esa red no solamente de médicos, sino también de nutriólogos, psicólogos y coordinadores de salud, eso conforme vayamos creciendo la demanda de pacientes, podemos ir creciendo esta fuerza de expertos en darles seguimiento a los pacientes”, comentó el Director General.

Actualmente, esta empresa se encuentra en etapa temprana, desde su inicio hasta ahora, se ha estado trabajando en pilotos basados en productos mínimos viables que se asemejan a lo que será la app, la cual se lanzará oficialmente en el mes de enero.

“Nosotros en cinco años nos vemos como el líder del seguimiento de enfermedades crónicas de forma digital. Queremos revolucionar el cómo estas enfermedades son tratadas en países como el nuestro en donde los recursos posiblemente están muy limitados, queremos cambiar la forma en que esto se hace”, afirmó Santiago Ocejo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete!