Salvador Durán, listo para el debut de la FE en México

La competencia de autos eléctricos finalmente llega a nuestro país.

Notimex

Este sábado 12 de marzo correrán por primera vez en la Ciudad de México vehículos de la Fórmula E, en una competencia de autos eléctricos a la que se espera asistan cerca de 45,000 espectadores.

En el evento, que se realizará en el Autódromo Hermanos Rodríguez, tiene el objetivo principal de promover entre la población el uso de tecnologías sustentables para la movilidad.

“Nosotros estamos en la parte de innovación, no solamente en la del automovilismo”, explicó el piloto mexicano Salvador Durán, en entrevista para Tec Review Web, “tratamos de que estas tecnologías ayuden a la vida diaria de las personas contaminando menos, siendo más ecológicamente amigables”.

Para la competencia en México, en la que participarán fabricantes mundiales de autos como Audi, Renault o BMW, entre otros, están listos 40 vehículos y 20 participantes que usarán unidades desarrolladas por la misma Fórmula E, con el apoyo de diversas empresas del sector automotriz.

Para Durán, esta categoría tiene tres vertientes principales. “La primera es la parte deportiva, la de las carreras. La segunda es la parte comercial, en la que todas las marcas socialmente responsables se interesan. La tercera es la gente”, dijo, “aquí nos acercamos mucho más al público, deja de ser un ambiente elitista. Nos gusta invitar a la gente, nos gusta que se acerquen a los coches, que los puedan tocar, tomarnos fotos, firmar un autógrafo”.

El piloto de Aguri destacó que incluso los precios son menores en comparación con otras categorías.

La llamada “competencia ecológica del futuro” celebra su segunda temporada y, con sólo 15 carreras en su historia, ya corre en 10 ciudades alrededor del mundo como Pekín, París, Londres, Rusia, Buenos Aires, Punta del Este, y “este es el primer año en México”.

Al respecto, Salvador Durán consideró que quienes participan en la Fórmula E son “verdaderos pioneros de una transición, de demostrarle a la gente que se pueden seguir haciendo deportes como este, que nos apasionan tanto pero bajando los índices de contaminación y hasta de ruido”.

Nuevos retos para los pilotos

De acuerdo con Durán, esta categoría aún está “en pañales”, sin embargo, “técnicamente es mucho más complicada que otras”.

“Sería muy injusto comprarla al tú por tú porque no hay ninguna categoría que tenga una tecnología tan innovadora, como para que en un segundo año la posamos juzgar”, afirmó ‘Chava’, “Pero en la parte deportiva sí puedo decir que, si bien en otras categorías necesitas estar mejor físicamente, acá tienes que estar mucho más preparado técnicamente”.

Entre los retos con los que el piloto se ha enfrentado en esta nueva competencia, mencionó que se debe conservar la energía ya que, de no ser así, “él no te dura ni 10 vueltas”. También dijo que debe mantener un peso lo más bajo posible “para que el ingeniero pueda trabajar con los pesos de la mejor manera, dos kilos hacen la diferencia”.

Agregó que su preparación se complementa con prácticas en simuladores, y “Mucha información técnica”.

¿A favor o en contra?

El piloto de Aguri comentó que las opiniones de los aficionados respecto a la Fórmula E son muy diversas. Dijo que hay gente que simplemente está en contra, “que quieren el ruido, que quieren los motores”, mientras que otras personas consideran que “esto debió haber iniciado hace años, que es como se deben hacer las carreras”.

A él, como a un tercer grupo de fans del automovilismo, le gustan las dos partes. “Hay quienes tienen su piloto favorito de Fórmula 1 y, al mismo tiempo, a su preferido de Fórmula E”.

El mexicano aclaró que esta categoría sigue “usando baterías, aceite, quemando llantas y generando contaminación”, sin embargo, “está bajando el índice, empieza a hacer una diferencia”.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX