iSTOCK

¿Perdiste la cartilla de vacunación de tu hijo? ¿No sabes qué vacuna le falta? Para tener un control sobre las vacunas puestas o faltantes en los infantes mexicanos, la Fundación Carlos Slim y Samsumg Electrónics México presentaron los avances de una herramienta electrónica para gestionar la vacunación en el país.

Lee: 10 mitos y realidades sobre las vacunas

Con el fin de que impulsar la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), sistema que se desarrolla desde 2011 por expertos mexicanos y extranjeros. La firma destacó la donación de 1,000 tabletas, mismas que cuentan con una particularidad: un lector NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés), el cual, por medio de un escaneo, permitirá al personal de vacunación respaldar el historial de los niños y consultarlo cada vez que sea necesario.

Dulce Pontaza

La innovación mexicana es la primera de este tipo en América Latina. Actualmente opera en ocho estados de la república mexicana; se visualiza que, para finales del reciente año, se incorporé en ocho entidades más, con el objetivo de que 2,000,000 millones de niños se beneficien de este sistema.

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Todas las cartillas de vacunación contarán con un código escaneable que será analizado por el lector NFC. La información del documento será leído y automáticamente el personal de salud identificará los datos del niño.

Los beneficios

Con la implementación de esta app, los vacunadores aligeran su proceso de trabajo y hacen un mejor seguimiento al esquema de vacunación. “Ya no van a estar buscando en sus listas de papel a aquel niño que ya tiene una vacuna pendiente, ya lo pueden hacer de una forma electrónica: filtrar la información de todos los niños” explicó en entrevista con Tec Review, Fernando Rojas, Gerente de Innovación de la Fundación Carlos Slim.

Los papás tienen la oportunidad de contar con “una aplicación adicional a la que tienen los vacunadores en las unidades de salud, con la cual ellos pueden descargar todas las vacunas de sus niños, una vez que ya fueron registradas en este sistema, y pasarlas a su calendario para que les puedan recordar cuándo es que tienen que regresar a la unidad”. La herramienta cuenta con información sobre las vacunas, los cambios y reacciones que van a tener los infantes, entre otros.

¿Y, los papás sin smartphones?

Hay padres de familia que no cuentan con acceso a internet o que no tienen un teléfono inteligente, ante esto Rojas dijo que sólo deberán presentar en la unidad su documento de papel, es decir,  “la cartilla con su etiqueta electrónica, donde se guarda esta información, de tal manera que cuando vuelvan a tener acceso (por medio de los vacunadores) al sistema no van a necesitar de internet para consultar la información”.

Ambas aplicaciones se encuentran disponibles aquí y son totalmente gratuitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre