Samsung utiliza VR para tratar el síndrome del miembro fantasma
Samsung

Se calcula que entre el 50 y el 80% de las personas con miembros amputados experimentan un fenómeno conocido como síndrome del miembro fantasma. Seguramente has escuchado sobre él pero, ¿sabes qué es?

Se trata de la sensación de que tal extremidad aún está conectada al cuerpo, por lo que puede ‘sentir’ comezón, hormigueos, entumecimiento, calambres e incluso dolor. Esto puede impedir que el paciente lleve a cabo sus actividades diarias, lo que termina por afectar su calidad de vida. Por eso es tan importante tratar el síndrome.

Hasta ahora se desconoce la causa exacta de este fenómeno, sin embargo, numerosos estudios apuntan a que su origen está en el cerebro. De acuerdo con la Doctora en Neuropsiquiatra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cecilia Berlanga, el fenómeno del miembro fantasma nace en este órgano, centro del sistema nervioso.

Es ahí donde “tenemos un mapa de nuestra imagen corporal”, explica. Cada una de las partes del cuerpo tiene un lugar por lo que, aún cuando una extremidad se pierde, “el cerebro le sigue mandando señales”.

En ese sentido, para disminuir las molestias, la terapia que mejores resultados ha dado consiste en ‘engañar’ al sistema nervioso central para que ‘vea’ al miembro como si estuviera ahí y así, pueda realizar ejercicios que le permitan restablecer la conexión entre la experiencia visual, la intención de movimiento y la propiocepción de la parte amputada.

Esta es llamada espejo, ya que normalmente se lleva a cabo con ayuda de este objeto, el cual refleja a la contraparte de la extremidad amputada en el hemisferio opuesto. Así, “el cerebro recibe un input visual, como si el miembro fantasma existiera”, agrega la Doctora Berlanga.

Recientemente, con el objetivo de sacar provecho de la tecnología para mejorar la experiencia y los resultados de este tratamiento, el gigante tecnológico surcoreano Samsung se dio a la tarea de desarrollar un sistema de terapia de espejo en realidad virtual (VR) para su headset Samsung Gear VR.

Samsung utiliza VR para tratar el síndrome del miembro fantasma

Conectado a un sensor infrarrojo, este es capaz de reconocer la extremidad existente, traducirla en medidas volumétricas y, finalmente, generar una imagen idéntica pero opuesta. Así, el paciente puede ver ambas manos o piernas de una forma más realista y en un campo de visión más amplio en comparación con el tratamiento regular.

Te invitamos a conocer más sobre Samsung Gear VR Phantom Limb Therapy en el siguiente video:

También puede interesarte: El boom del VR: Lo virtual ya es una realidad

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre