www.vaquitacpr.org / Paula Olson

Se acaba el tiempo. Es el mediodía del 4 de octubre; desde el hangar presidencial en la Ciudad de México nos preparamos para abordar la aeronave de la Secretaría de Marina (Semar) que nos llevará a San Felipe, Baja California, ahí, a la orilla del Mar de Cortés, conocernos el lugar que dará la última esperanza de vida al cetaceo más buscado en el país: la vaquita marina.

Después de cinco horas de vuelo, se llega a San Felipe. Esta nueva base naval, construida específicamente para salvar a la vaquita, será el centro de operaciones del programa de conservación, protección y reproducción.

Facebook Vaquita CPR

La vaquita marina (Phocoena sinus) es el único mamífero marino endémico de México. Es también el más pequeño de los cetáceos y el más amenazado puesto que entre la década de los años sesenta y ochenta se calculaba una población de 200 a 500 vaquitas marinas, esto según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El último reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina  (Cirva), desde hace 20 años la población de esta especie disminuye considerablemente, ya que en la actualidad, se estima la existencia de menos de 30 ejemplares, lo que significa un 72% menos de la población que había en el 2015. Por esta razón está catalogada como especie ‘en peligro inminente de extinción’.

Lee: Vaquita marina al borde de la extinción, sólo quedan 30

Víctima de la pesca

La principal amenaza de la vaquita es la pesca ilegal de totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez que también tiene estatus de peligro de extinción, animal buscado por el supuesto uso medicinal de uno de sus órganos.

“La demanda de totoaba, sobre todo del buche de totoaba, que es la vejiga de esta especie, tiene una gran solicitud en el consumo en países como China” dijo en conferencia de prensa el Ing. Joel González Moreno, director general de inspección de vida silvestre y recursos marinos de la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Pero, ¿porqué qué se liga la problemática de la pesca ilegal de la totoaba con la vaquita? “Las artes de pesca que son utilizadas para la captura de esta especie, son artes en las cuales se enmallan las vaquitas marinas de manera incidental” explicó.

Facebook Vaquita CPR

Actualmente, hay dos sitios considerados como ‘importantes’ para la conservación de estas especies. Una es el área natural protegida de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta Río Colorado,  así como el área de Refugio de la Vaquita Marina, decretada en el 2005. “Es esta área de refugio las actividades están completamente prohibidas”, destacó González Moreno.

El área de refugio, que consta de 14,000 kilómetros cuadrados, fue determinada por científicos con base en la concentración de vaquitas marinas que había en esa zona cercana al municipio de  San Felipe.

Por si no lo viste: Leonardo DiCaprio y Slim se unen para salvar a la vaquita marina

Rescate de millones de dólares

El programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Reproducción), que tiene como objetivo la búsqueda y captura de marsopas para, posteriormente, reproducirlas y evitar su desaparición comenzó en 2015 por parte de la Secretaría de Marina (Semar),  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno de Baja California. Al que se le han invertido 5 millones de dólares en su fase inicial; 3 millones a través Semarnat y 2 millones por parte de otras organizaciones.

Se trata de un programa único, ya que no hay antecedentes de otro igual en el mundo “a este nivel, a esta escala y con la calidad de gente que está participando” afirmó el Dr. Lorenzo Rojas Bracho jefe del Cirva y encargado del programa durante la presentación de éste a los medios.

Vaquita CPR está conformado por, aproximadamente, 100 personas de diferentes partes del mundo, este plan de salvación consiste en varias fases: la búsqueda, captura, evaluación, alejamiento temporal  y  reproducción de las marsopas.

En arranque de esta misión de rescate será protagonizada por cuatro aliados que llevan los nombres de Andrea, Fathom, Katrina y Splash.  Cuatro delfines de nariz de botella que pertenecen al programa de Mamíferos Marinos de la Armada de Estados Unidos.

El cuarteto marino tiene una misión en aguas mexicanas: localizar a las vaquitas marinas durante un mes del 11 de octubre al 11 de noviembre a través de métodos acústicos.

De acuerdo con el portal The San Diego Unión-Tribune, estos animales son expertos en localizar objetos debajo del agua, ¿como? por medio de la ecolocalización. Un método que les permite interpretar los ecos de las ondas sonoras, esto gracias a su capacidad del oído direccional bajo el agua.

Este programa de la Armada de EU con sede en San Diego utiliza a lobos marinos y a delfines para realizar tareas como detección y neutralización de minas marinas, así como para la detección de  nadadores y buzos clandestinas en zonas prohibidas, según el sitio de noticias.