Satélite Microscope no logra poner en duda teoría de la relatividad
CNES

(AFP) – El satélite francés Microscope confirmó la teoría de la relatividad general del físico  alemán Albert Einstein “con una precisión sin igual”, según revelaron este 4 de diciembre los primeros resultados de tal misión, la cual busca un eventual fallo en este pilar científico.

Por ahora el microsatélite, lanzado al espacio en abril de 2016, no ha logrado poner en duda la teoría elaborada hace un siglo.

Enviado a 710 kilómetros de la Tierra, Microscope, de la agencia espacial francesa CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), tiene el objetivo de probar en el vacío y en el espacio la universalidad de la caída libre, con el fin de lograr una precisión 100 veces mejor que en nuestro planeta.

Los primeros resultados “demuestran con una precisión sin igual”, hasta el 14º decimal, que todos los cuerpos caen en el vacío con la misma aceleración, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Physical Review Letters.

Einstein hizo del “principio de equivalencia” entre gravitación y aceleración el pilar de su teoría de la relatividad general. Describió la gravedad como una curva en el espacio-tiempo deformada por la materia.

La misión Microscope, hasta fines de 2018, pretende llegar a una precisión del 15º decimal.

“En términos de precisión, hemos multiplicado por 10 la calidad de los mejores experimentos en la Tierra“, dijo al respecto Pierre-Yves Guidotti, responsable del proyecto.

El microsatélite lleva un instrumento con dos masas cilíndricas de composición diferente, una de platino, otra de titanio. Ambas realizaron hasta el momento el equivalente a una caída de 85 millones de kilómetros, es decir, la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol.

“Si el principio de equivalencia es verdadero, los dos cuerpos no deben moverse uno respecto al otro, puesto que caen con la misma aceleración”, explicó el físico Thibault Damour, uno de los autores de la investigación.

En cambio, si “se movieran” uno respecto al otro, esto implicaría una violación del principio de equivalencia. “Pero no hemos visto nada de ello”, agregó Damour.

“Es una buena noticia en el sentido de que la teoría de Einstein es todavía más verdadera de lo que creíamos, aunque habría sido más emocionante hallar algo nuevo”, confesó.

Todo lo que necesitas saber sobre la teoría de la relatividad