Satélites listos para escrutar la Tierra y desafiar a Einstein

Conoce los dispositivos que Europa enviará al espacio este 22 de abril.

ESA/Pierre Carril

París, Francia (AFP) Dos satélites que serán enviados al espacio este 22 de abril desde la Guayana francesa tendrán ambiciosas misiones que cumplir para Europa. El primero se encargará de escrutar la Tierra, mientras que el otro desafiará un principio de la teoría de la relatividad elaborada por Albert Einstein.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre estos dispositivos.

Sentinel-1B

El Sentinel-1B es un hermano gemelo del Sentinel-1A, un satélite artificial de la Agencia Espacial Europea (ESA) destinado a la monitorización terrestre, el cual fue lanzado el 3 de abril de 2014.

Ambos aparatos, equipados con un radar, tienen la encomienda de aportar imágenes de la superficie de nuestro planeta con diversos propósitos.

Por ejemplo, las fotografías de los mares y océanos sirven para elaborar mapas de los hielos o detectar eventuales vertidos de hidrocarburos y, las de los suelos, para vigilar los deslizamientos de terreno.

Estas capturas permiten además reaccionar más rápidamente ante casos de inundaciones o terremotos.

Una vez que Sentinel-1B esté en órbita, a una altitud aproximada de 686 kilómetros, escrutará cada zona de la Tierra cada seis días.

Esta misión forma parte del ambicioso programa Copernicus de la Unión Europea para la vigilancia del medio ambiente con base en distintos satélites que serán lanzados a lo largo de 20 años.

Microscope

Este viernes en el puerto espacial de Kourou, ubicado en la Guayana Francesa, también comenzará el viaje del microsatélite Microscope, con el que Europa espera encontrar una falla en la teoría de la relatividad de Einstein, publicada en 1905.

El dispositivo francés se encargará de analizar en el vacío y la universalidad de la caída libre en el espacio, con una precisión cien veces mayor que la que se daría en Tierra.

El objetivo es verificar el principio de “equivalencia” entre gravitación y aceleración en base al cual Einstein construyó su teoría. Así, Microscope estudiará el movimiento relativo de dos cuerpos realizando una caída libre lo más perfecta posible.

En Tierra, este principio fue verificado con un grado de precisión relativa del orden del 13º decimal pero Microscope cuenta ir hasta el 15º decimal.

“Si Microscope encuentra una violación del principio de equivalencia, será un momento muy importante en la evolución de la física”, ya que “sabremos que la teoría de la relatividad de Einstein no es una descripción completa de la gravitación, que hay nuevas fuerzas que contribuyen a ésta”, explicó el físico francés Thibault Damour.

Microscope, que tiene una masa de 300 kilos, será puesto en órbita a una altitud de unos 711 kilómetros.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!