Scott Kelly y Mijaíl Kornienko están de regreso

Este primero de marzo, los astronautas tocaron tierra por primera vez en 340 días.

NASA

El astronauta estadounidense Scott Kelly y el ruso Mijaíl Kornienko finalmente regresaron a la Tierra, después de permanecer casi un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Tal como estaba previsto, ambos se posaron en las estepas del centro de Kazajistán la noche de este primero de marzo, de acuerdo con el centro de control ruso y la NASA.

AFP/KIRILL KUDRYAVTSEV
AFP/KIRILL KUDRYAVTSEV

“El aire es tan agradable aquí. ¡Me pregunto por qué están todos tan abrigados!”, dijo Kelly al salir de la nave Soyuz que los trajo de regreso a nuestro planeta.

AFP/KIRILL KUDRYAVTSEV
AFP/KIRILL KUDRYAVTSEV

Mijaíl Kornienko, de 55 años, y Scott Kelly, de 52, completaron el periodo ininterrumpido más largo a bordo de la ISS desde que estuvo lista la estación. Además el segundo, quien ha viajado fuera de la Tierra en cuatro ocasiones, batió el récord de mayor tiempo acumulado en el espacio por un estadounidense, con 540 días.

La misión que Kelly y Kornienko completaron tuvo como objetivo estudiar los efectos biológicos y psicológicos de las largas permanencias en el espacio, con el fin de preparar misiones habitadas a Marte a partir de 2030.

Durante su estancia en la Estación, ambos fueron sometidos con frecuencia a exámenes médicos, así como a una batería de análisis para estudiar los efectos a largo plazo de la microgravedad en el cuerpo humano.

El hermano gemelo de Scott, el ex astronauta Mark Kelly, también participó en el experimento desde la Tierra para permitir comparar ambos organismos y detectar los efectos fisiológicos del viaje en el astronauta.

La aventura de Kelly y Kornienko en el espacio comenzó el 27 de marzo de 2015. ¿Crees que extrañarán vivir a más de 400 kilómetros sobre nosotros?

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!