Tec de Monterrey

Por Héctor Leal

La colaboración entre universidades, la tecnología e incluso el papel que juegan las instituciones educativas en la democracia fueron temas que tocaron en el panel The Global Impact of Higher Education: “La Universidad del Futuro”, dentro del cuarto Congreso Internacional de Innovación educativa (CIIE) que se lleva a cabo en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey.

María Eugenia Marín, directora general para Relaciones Internacionales en la Universidad de IE en Madrid, abordó el tema de la globalización que vivimos actualmente e incluso destacó la importancia de formar líderes.

“Creo que somos una universidad global y nos hemos dado cuenta que es primordial formar a líderes globales que tienen una perspectiva más holística de la vida, de lo que está sucediendo, y ahora mismo tenemos 150 nacionalidades diferentes en nuestro campus y trabajamos con alrededor de 200 universidades de todo el mundo”.

También puedes leer: Cinco líderes debaten los desafíos actuales de las universidades

Por otro lado, Joaquín Guerra, vicerrector académico y de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, compartió lo importante que fue la tecnología para resolver uno de los problemas principales que ocasionó el temblor del pasado 19 de septiembre en México.

“Pese a la tragedia volteamos a la tecnología y al talento de nuestros profesores para resolver en 3 días cómo continuar las clases para 7 mil alumnos, 2 mil 500 grupos y más de mil profesores sin instalaciones. Y la tecnología y el talento de los profesores nos sacó adelante”, dijo el académico del Tec.

Finalmente, Collen Silva-Hayden, directora asistente del programa de Innovación Académica en Laspau, Universidad de Harvard, habló del porqué las instituciones deben involucrarse en temas democráticos: “La universidad juega un papel importante en la democracia, en las instituciones que pueden servir más para los retos civiles en la sociedad y es importante que las instituciones puedan unirse, coordinarse y responder a las tendencias políticas que pueden hacer daño”.

Previamente al panel, Melchor Sánchez-Mendiola, Coordinador de Desarrollo Educativo de Innovación Curricular de la UNAM, se refirió a la tarea de innovar como un proceso que debe ser enseñado a partir de tres criterios: novedad, mejora y cambio. Aseguró que “si queremos que la innovación realmente forme parte de las competencias de nuestros egresados debemos reflexionar sobre cómo enseñarla”.