Con el objetivo de impulsar la inclusión laboral, tres organizaciones líderes en esta materia presentaron la primera edición del diplomado +Talento en la Ciudad de México.

Se trata de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, de la alianza Éntrale del Consejo Mexicano de Negocios y del Movimiento Congruencia, la cuales, con este programa educativo, buscan innovar en la capacitación para la incorporación de personas con capacidades diferentes a las actividades laborales. Te invitamos a conocer de qué se trata.

De acuerdo con un comunicado del Tec de Monterrey, esta alianza estratégica responde al interés de la comunidad empresarial mexicana por fomentar la diversidad en sus organizaciones, ya que inclusión “es sinónimo de competitividad (…) además de ser parte de la responsabilidad social” de las mismas.

Esta afirmación concuerda con datos de la firma estadounidense Walgreens, los cuales indican que la tasa de rotación del personal con discapacidad es 48% menor a la del resto de los colaboradores, por ejemplo.

Anuncio

A pesar de ello, la inserción de personas que pertenecen a este sector de la población al mercado laboral aún representa un gran reto para México, un país en el que la prevalencia de la discapacidad es de más de 6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Diplomado fue presentado por la doctora María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School; junto con Alex Olhovich, líder de Éntrale, y José Alfonso Guerrero, presidente de Movimiento Congruencia.

Durante el evento, la doctora Dieck Assad explicó que es parte de la misión de EGADE Business School apoyar al sector empresarial para alcanzar la sostenibilidad social y la competitividad.

“Formamos líderes responsables y con sentido humano, que ofrezcan valor económico pero también social y que hagan más competitivas a nuestras empresas. Para ello, es indispensable incluir a las personas con discapacidad, ya que son un sector muy importante para la productividad de la organizaciones”, dijo.

Por la construcción de un México más incluyente

La alianza estratégica entre estas organizaciones permite la transferencia de conocimiento y la participación de expertos que contribuyen a desplegar una cultura incluyente dentro de las compañías mexicanas a través del Diplomado +Talento.

Este programa tiene por objetivo ayudar a las empresas a diseñar proyectos de inclusión laboral y está dirigido a profesionales de las áreas de recursos humanos, comunicación interna, y de responsabilidad social.

El curso fue diseñado conjuntamente por Movimiento Congruencia y EGADE Business School a través de SUSTENTUS, su centro de sostenibilidad y emprendimiento social. Este año se suma la organización Éntrale, la cual funge como colaborador estratégico para fomentar una cultura de inclusión laboral e impulsar la implementación del programa.

El diplomado, que inició en 2014 y suma tres ediciones en Monterrey, se ofrecerá a partir de agosto para la comunidad empresarial de la Ciudad de México. Con esta alianza se busca llevar el programa a la mayor cantidad de ciudades del país en donde exista un Tecnológico de Monterrey.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY/SANTIAGO VELÁZQUEZ