Se buscan: mexicanos brillantes para becarlos al 100%

En México nos enfrentamos a dos grandes problemas que, en la mayoría de los casos, están vinculados: la desigualdad y la falta de acceso a la educación superior. De acuerdo con datos recabados al respecto por el Tecnológico de Monterrey, 0.8% de la población concentra el 43% de la riqueza del país, mientras que de cada 100 niños que ingresan a la primaria solo 21 llegan a la universidad y 13 se titulan.

“Estos son grandes retos que debemos afrontar pero que, también, suponen grandes oportunidades”, consideró la Doctora Laura Ruiz, Directora de Educación para el Desarrollo del Tec. “Tenemos un país maravilloso, extraordinario, lleno de recursos, con un potencial fantástico y con una población importante, características que no se están aprovechando al máximo”.

Con el objetivo de minimizar la brecha tanto económica como educativa entre los mexicanos para finalmente transformar al país, el Tecnológico de Monterrey invitó a ciudadanos, gobiernos e iniciativa privada a enfocar sus esfuerzos en apoyar a “los jóvenes más brillantes de México”. “Si todos trabajamos por ello podríamos convertirnos en uno de los países con mayor rendimiento y crecimiento”, consideró Ruiz.

¿Qué podemos hacer al respecto? El Tec puso como ejemplo su iniciativa Líderes del Mañana, “que más que un programa de becas, es un programa de transformación”, de acuerdo con la institución. “Buscamos jóvenes que quieran estudiar la universidad, que tengan el interés y el talento, que sean verdaderos líderes con excelentes calificaciones que necesiten una beca del 100%, porque eso les ofrecemos”, detalló la Doctora.

Anuncio

¿Qué pide el Tecnológico de Monterrey a cambio? “Únicamente un compromiso de reciprocidad, es decir, que una vez que cuenten con la formación, utilicen lo aprendido para aportar a sus comunidades, generando así cambios sociales”, explicó Laura Ruiz.

Este 2017 es el cuarto año que se implementa este programa, el cual ha becado hasta ahora a más de 550 estudiantes de toda la República que, una vez seleccionados, pueden elegir qué carrera estudiar y en qué campus del Tec.

“El proceso de selección garantiza que nosotros ya contamos con el potencial y las habilidades necesarias, así como que tenemos una trayectoria de liderazgo antes de iniciar la universidad”, comentó Jonathan, un ‘líder del mañana’ que actualmente estudia la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable. “Esta iniciativa es una recompensa a nuestro esfuerzo”.

“Mi familia y yo no contamos con una posición económica muy favorable. Mi papá tiene una discapacidad visual y eso siempre ha sido un reto para el desarrollo de nuestros proyectos”, recordó. “Me da mucha alegría tener ahora la oportunidad de contar con una educación superior de calidad”.

Si tú eres o conoces a un joven con gran talento, liderazgo y compromiso social, no dudes en entrar al sitio www.itesm.mx/lideresdelmanana en donde podrás consultar las bases y toda la información sobre cómo formar parte de la cuarta generación de Líderes del Mañana. El registro estará abierto hasta el 31 de marzo de 2017.

Conoce más sobre este programa en el siguiente video:

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!