Se desprende de la Antártida un gigantesco bloque de hielo
NASA

(Agencias) – Uno de los icebergs más grandes de los que se tiene registro hasta ahora se acaba de formar en la Antártida tras el desprendimiento de un gigantesco bloque de hielo.

Con un peso aproximado de un billón de toneladas y una superficie de casi 6,000 kilómetros cuadrados, el iceberg bautizado como A68 supera 55 veces la superficie de París, Francia. 

Como puede observarse en imágenes capturadas por el satélite estadounidense Aqua, la ruptura se concretó “entre el lunes y el miércoles”, precisaron los científicos británicos del proyecto Midas que vigilaban la evolución de este bloque de hielo.

Se trata de un evento que se anticipó desde 2014, cuando el iceberg empezó a presentar fisuras.

Mapa de Larsen C / MIDAS

A68 formaba parte de una gigantesca barrera de hielo, Larsen C, la cual retiene glaciares capaces de hacer subir en 10 centímetros los mares del mundo si acabaran en el océano Antártico, según los investigadores. Afortunadamente, este iceberg no tendrá un impacto en este nivel porque ya flotaba sobre el agua.

Sin embargo, privado de este enorme bloque de hielo, Larsen C es “potencialmente menos estable”, advirtieron los expertos. Además, corrientes y vientos podrían eventualmente empujar a A68 al norte de la Antártida, donde podría convertirse en un peligro para el transporte marítimo.

La formación de icebergs es un proceso natural pero el calentamiento del aire y de los océanos lo acelera, destacaron los científicos.

animation of satellite view of Larsen C ice shelf crack

También puedes leer: Esta grieta podría formar el iceberg más grande

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre