AFP

(AFP) – Tres mujeres y tres hombres se encuentran encerrados en un módulo especial en Moscú desde el martes 7 de noviembre con el objetivo de realizar un experimento que durará 17 días, en el cual se simula un vuelo a la Luna.

Esta prueba forma parte del programa SIRIUS (Scientific International Research In Unique terrestrial Station), realizado en cooperación con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y que durará cinco años en total.

“Antes se pretendía conquistar el espacio, ahora se trata de aprender a vivir y trabajar en el espacio”, dijo a la AFP Oleg Orlov, director del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de Moscú, quien dirige el proyecto.

Lee: Mira fotos inéditas de la misión china a la Luna

Los 17 días de la primera etapa “representan el tiempo necesario para volar a la Luna, dar una vuelta a la órbita lunar y regresar a la Tierra”, señaló Orlov. En las siguientes etapas se prevén experiencias de aislamiento similares de 4, 8 y 12 meses.

SIRIUS busca principalmente elaborar un sistema de asistencia médica para los vuelos interplanetarios, estudiando tanto los aspectos psicológicos del equipo en aislamiento como los fisiológicos (por ejemplo, el cambio del ritmo cardíaco).

“Uno de los principales problemas médicos a bordo de una nave espacial es su autonomía absoluta. Es necesario que aprendan a gestionar solos la situación”, explicó, recordando que las señales que se envían desde el espacio suelen llegar con un cierto retraso a la Tierra.

Otra cuestión que se estudiará cuidadosamente en el módulo en el que están encerrados los seis participantes, de 250 metros cúbicos, es la del sexo de los mismos.