Se forma en México la primera tormenta invernal, ¿de qué se trata?

Este fenómeno, el primero de la temporada, es más que lluvia y viento. ¿Estás preparado para afrontarlo?

Se forma en México la primera tormenta invernal, ¿de qué se trata?
CONAGUA

Lluvia y vientos fuertes, temperaturas bajas, granizo y hasta posibilidad de caída de nieve. La primera tormenta invernal de la temporada llegó a México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que este fenómeno se formó la tarde del 9 de noviembre en el norte del país a partir de la masa de aire gélido asociada al frente frío Número 6.

Es por ello que se prevén “tormentas intensas en regiones de Puebla Veracruz, y Guerrero, así como un ambiente frío prácticamente en toda la República”, de acuerdo con el sitio web de la Conagua. Además, “se estiman vientos fuertes en diferentes regiones y posible precipitación de aguanieve en zonas montañosas del norte, el centro y el oriente”.

¿Qué es una tormenta invernal?

Cuando escuchas que se genera una tormenta invernal, probablemente piensas en nieve. Sin embargo, estos eventos meteorológicos son mucho más complejos que ocasionan decenas de muertes cada año a nivel mundial.

Se trata de sistemas meteorológicos que tienen uno o la combinación de dos elementos o más de entre los siguientes:

  • Nieve intensa
  • Nieve intensa y ráfagas de viento
  • Nieve y lluvia congelada
  • Nieve y granizo o aguanieve
  • Granizo y lluvia congelada

Como su nombre lo dice, este tipo de tormentas se forma normalmente durante el invierno, aunque puede llegar a darse fuera de esa época, especialmente a finales del otoño o a principios de la primavera.

Estos fenómenos pueden durar varios días y pueden estar acompañados de fuertes vientos y temperaturas extremadamente frías.

¿Cómo protegerte?

El Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a los mexicanos, durante la tormenta invernal:

  • Cubrirse con varias prendas, lo que permite acondicionarse al ambiente en el que se encuentre
  • Beber mucha agua, preferiblemente al tiempo, porque mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. Al salir de un lugar caliente cúbrir boca y nariz, por ejemplo
  • En momentos extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que esto hace que se esfuerce más el corazón o que la presión arterial suba
  • En la calle, prestar atención al cableado eléctrico y árboles, así como a espectaculares o bardas que, por las rachas de viento, pueden caer
  • Al conducir, tener paciencia y disminuir la velocidad para evitar accidentes. No distraerse, porque el pavimento mojado se vuelve resbaloso

CON INFORMACIÓN DE CONAGUA, SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ECOEXPLORATORIO

También puedes leer: ¿Por qué se nos pone la ‘piel de gallina’ 

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!