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Por Sofía Sánchez Morales / Expansión:

Los memes y su popularidad se suelen tomar como broma. Pero su impacto en la sociedad está siendo estudiado por instituciones científicas para explicar el por qué, sus efectos a largo plazo, y el origen de la popularidad.

Los expertos en memética no solo analizan a los memes digitales, que son los que solemos relacionar con la palabra, sino todos los memes, es decir, la unidad más pequeña de un hecho cultural, desde una idea, hasta una expresión.

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“Los memes son a la cultura lo que un gen es a la biología, forma parte de todo lo que hacemos como parte de nuestra cultura”, dijo Michele Coscia, experto en memética de la Universidad de Harvard en entrevista con Expansión. “El término existe desde hace décadas, pero se empezó a popularizar con la llegada de los memes digitales, sobre todo las imágenes como Philosoraptor o los pingüinos con buena o mala suerte”.

Coscia, que se especializa en el análisis de los memes digital es y su viralización, platicó con Expansión, previo a su visita a México para participar en el primer Festival de Memes que se celebrará en la Ciudad de México del 9 al 11 de noviembre, sobre cómo saber si un meme será o no viral, que es en lo que se centra su investigación.

Los puntos claves

Para que un meme se viralice, debe competir con millones de memes más creados todos los días. “Los memes que se viralizan son una minoría”, dice el académico de Harvard. ¿Qué tienen en común los memes virales? De acuerdo con la investigación de Coscia, existen tres factores clave.

Tiempo: “El tiempo es la mejor predicción para saber si un meme se viralizará o no, la rapidez con la que las personas reaccionan a él”.

Originalidad: “Si hay demasiados memes parecidos, el éxito será casi imposible. Deben diferenciarse para que resulten atractivos”.

Comunidad: “Los memes virales suelen salir de comunidades digitales como 4chan y reddit, porque los usuarios se apoyan entre sí, y se organizan para popularizar los contenidos”

El lado negativo 

Para Coscia, un problema al que se enfrentan las comunidades que generan memes, es que deben ser innovadores para ser exitosos. Sin embargo, llega un punto en el que la innovación ya no tiene muchos puntos a los cuales moverse.

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“Es como una carrera armada, si quieres ser exitoso tienes que ser innovador. Pero esto puede tener repercusiones negativas”, explica Coscia. “Siempre tienes que ser diferente, y en ocasiones, más extremo en el humor”.

Esto lleva a que se hagan memes cada vez más violentos o negativos, lo que impacta en la percepción de cuándo se llevó un tema demasiado lejos, no solo para sus creadores, sino para quienes lo consumen.

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CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN.MX

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