Seis startups ‘despegan’ en la NAVE de Axtel

La compañía mexicana Axtel dio a conocer los seis proyectos emprendedores que seleccionó para formar parte de la segunda generación de su programa de aceleración de negocios NAVE, el primero y único hasta el momento de una firma nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con ayuda de expertos de la industria, clientes y directivos de la empresa, Axtel eligió a estas startups entre las más de 150 aplicaciones que NAVE recibió, así como entre los diez proyectos en tecnologías disruptivas relacionadas con Inteligencia Artificial, Big Data, Redes Sociales, Internet de las Cosas, Seguridad y Movilidad que fueron preseleccionados.

Los seis proyectos que serán acelerados durante 16 semanas dentro de la sede de Axtel en San Pedro Garza García, Nuevo León, son:

Logan (Argentina)

Anuncio

Se trata de una plataforma capaz de transformar la Big Data en Super-small Data para permitir la identificación de los intereses puntuales de los usuarios individuales y, con base en esta información, acercarles ofertas publicitarias.

Simplify (Malasia)

Es una app dedicada a transformar la experiencia de conexión móvil a internet. Lo que hace es permitir a cualquier usuario con un plan para celulares convertirse en un ‘carrier’. Esto quiere decir que puede revender los datos que le sobran al final del mes al precio que mejor le convenga.

Haus (Chile)

Esta es una red social vecinal que facilita la comunicación, la seguridad y las transacciones entre los miembros de una comunidad. Haus permite a sus usuarios desde organizar eventos y promocionar su negocio hasta pedir ayuda ante una situación de emergencia a través de un botón de pánico.

Soldai (México)

Soldai llega a NAVE con un chat de fácil implementación en los sitios web de las empresas que, con Inteligencia Artificial y procesamiento de lenguaje natural, es capaz de responder de forma automática a las preguntas de los clientes.

Fracttal (Chile)

Esta startup ofrece hardware y software que conecta máquinas, activos físicos y digitales, al tiempo que captura y procesa la información que los mismos emanan para hacer predicciones y ofrecer respuestas que permitan transformar y optimizar el funcionamiento de las empresas.

Klustera (México)

Con hardware y software, Klustera propone identificar y procesar los movimientos de los clientes en un establecimiento para, con base en estos datos, transformar su experiencia de compra.

Axtel detalló que el programa de aceleración considera un monto de 830,000 pesos por cada uno de los emprendimientos participantes, dividido entre el acceso a la infraestructura y servicios de TI de la compañía, la mentoría de personajes de alto nivel y miembros del equipo directivo de la empresa, así como viáticos durante los cuatro meses que dura el programa.

Al concluir NAVE, los proyectos podrían recibir inversión de Axtel, convertirse en socio de negocio para formar parte del portafolio de servicios de la firma, o bien, ser parte de su cadena de suministro.

“Todos ganamos”, afirmó Marco Chapa, director de innovación de Axtel, en entrevista con Tec Review. “Nosotros los acompañamos, les compartimos nuestras metodologías y cursos internos, así como la parte comercial. Es así que se da la aceleración. Después identificamos oportunidades en sus proyectos. Finalmente trabajamos en conjunto, realizamos colaboraciones o los conectamos con actores fuera de Axtel”.

“No es un ‘1+1’, es un ‘1+ todo un ecosistema de oportunidades”, concluyó.

Conoce más sobre NAVE en: Alestra ve en startups un boleto para mantenerse relevante en el futuro