Sense, la startup mexicana que envía ejecutivos ‘a domicilio’
iStock

Una nueva tendencia promete revolucionar la forma en que las empresas mexicanas resuelven sus problemas estratégicos relacionados con temas como finanzas, ventas, mercadotecnia, recursos humanos, operaciones e investigación de mercados.

Se trata de un esquema conocido como fractional executives o ejecutivos fraccionados en el que profesionales con experiencia en cargos “de senior para arriba” se ponen a disposición de la compañía hasta alcanzar la solución que busca y necesita.

Así lo explicó en entrevista con Tec Review el EXATEC José Armando García quien, junto con la también egresada del Tecnológico de Monterrey, Gabriela Neda, y Juan Manuel Valenzuela, fundó Sense (Strategic Enable Network of Senior Executives), la primera plataforma en México en ofrecer este servicio.

Sense, la startup mexicana que envía ejecutivos ‘a domicilio’
Cortesía Sense

Garcia Triana Camil aclaró que Sense no ofrece consultorías. “La diferencia es que éstas sólo le dan la metodología al cliente para resolver su problema. Nosotros le ofrecemos que un ejecutivo trace el proyecto y vaya a su empresa a implementarlo, a hacerlo realidad. Va más allá de una carpeta, ya que el experto se vuelve parte de su staff por un tiempo determinado”.

Anuncio

Sense comenzó a operar en febrero de 2017 y, en menos de tres meses, logró captar la atención de compañías como “una petrolera de las más grandes”, a la cual está ayudando a migrar a un estándar ISO, y un Venture Capital, que requirió de sus servicios para resolver las necesidades de marketing de diferentes startups.

“Utilizar la plataforma es muy sencillo. Allí los clientes nos pueden contactar para que vayamos a conocer su empresa. Durante la visita ellos nos cuenta sobre la misma y nos exponen el proyecto o problema a resolver. Entonces se asigna a un ejecutivo (que antes pudo desempeñarse como presidente, dueño, CxO, SVP, VP o director) quien se encargará de llevarlo a cabo”, detalló José Armando García.

“Cada uno de los ejecutivos que colaboran con Sense son cuidadosamente seleccionados mediante un análisis profundo de sus capacidades y resultados comprobados en el mundo laboral”, agregó. Esto, “asegura que la contratación temporal será siempre del más alto nivel”.

El emprendedor destacó que, al contratar a un ejecutivo fraccionado, se pueden obtener importantes beneficios como la reducción de costos al minimizar la curva de aprendizaje y la obtención de resultados a corto plazo. Si quieres conocer más sobre Sense da click aquí.