En la actualidad, la tecnología y la ciencia avanzan a paso veloz. Cada día nos encontramos con descubrimientos y desarrollos que mejoran la vida de los seres humanos, pero ¿qué sucede con la educación?, ¿te imaginas cómo será estudiar la universidad en el futuro?, ¿visualizas alguna transformación en el sector? Tú puedes ser parte de esa revolución, te decimos cómo lograrlo.

Se trata de TecPrize, un ecosistema de concursos con temáticas de educación, gobierno, salud y sustentabilidad, que surge gracias a TecLabs, la unidad disruptiva para la innovación educativa en el Tecnológico de Monterrey. Esta iniciativa busca transformar la educación en México y América Latina.

Lee: Experto urge transformación de la educación superior

La primera competencia de TecPrize es el premio 10X Learning Prize, cuyo objetivo es “mejorar la educación superior de manera radical. Para hacerlo nos inspiramos en hacer moonshots” así lo dijo en entrevista con Tec Review, José Escamilla, director de TecLabs, quien explicó que se trata un término que hace referencia al sueño y reto que significó el llegar a la Luna en 1969.

“Cuando Estados Unidos decidió mandar a alguien a la Luna se tuvo que desarrollar demasiada ciencia y tecnología para poder lograr ese gran objetivo, ese gran sueño. La idea, con TecPrize, es ponernos moonshots, es decir, sueños muy importantes y radicales que puedan cambiar las cosas”.

La primera etapa del concurso consiste en  imaginar cuál ese moonshot,  pero en el sector educativo rumbo al 2049. “Para hacerlo vamos a usar una estrategia basada en ciencia ficción, la ciencia ficción nos ha inspirado a hacer cosas de manera distinta como la robótica, el internet, y la biotecnología” compartió, Escamilla.  “Esa imaginación nos ha permitido tener esos sueños que luego los hacemos realidad como seres humanos”, agregó.