iStock

En la actualidad, la tecnología y la ciencia avanzan a paso veloz. Cada día nos encontramos con descubrimientos y desarrollos que mejoran la vida de los seres humanos, pero ¿qué sucede con la educación?, ¿te imaginas cómo será estudiar la universidad en el futuro?, ¿visualizas alguna transformación en el sector? Tú puedes ser parte de esa revolución, te decimos cómo lograrlo.

Se trata de TecPrize, un ecosistema de concursos con temáticas de educación, gobierno, salud y sustentabilidad, que surge gracias a TecLabs, la unidad disruptiva para la innovación educativa en el Tecnológico de Monterrey. Esta iniciativa busca transformar la educación en México y América Latina.

Lee: Experto urge transformación de la educación superior

La primera competencia de TecPrize es el premio 10X Learning Prize, cuyo objetivo es “mejorar la educación superior de manera radical. Para hacerlo nos inspiramos en hacer moonshots” así lo dijo en entrevista con Tec Review, José Escamilla, director de TecLabs, quien explicó que se trata un término que hace referencia al sueño y reto que significó el llegar a la Luna en 1969.

“Cuando Estados Unidos decidió mandar a alguien a la Luna se tuvo que desarrollar demasiada ciencia y tecnología para poder lograr ese gran objetivo, ese gran sueño. La idea, con TecPrize, es ponernos moonshots, es decir, sueños muy importantes y radicales que puedan cambiar las cosas”.

La primera etapa del concurso consiste en  imaginar cuál ese moonshot,  pero en el sector educativo rumbo al 2049. “Para hacerlo vamos a usar una estrategia basada en ciencia ficción, la ciencia ficción nos ha inspirado a hacer cosas de manera distinta como la robótica, el internet, y la biotecnología” compartió, Escamilla.  “Esa imaginación nos ha permitido tener esos sueños que luego los hacemos realidad como seres humanos”, agregó.

Te puede interesar: La tecnología cambiará la educación, ¿cómo prepararnos?

¿Cómo participar? Los interesados pueden participar hasta el 28 de enero de 2018 con la creación de un cuento con una extensión de 2,000 a 4,000 palabras, con un cómic de ocho páginas o un con cortometraje de 6 minutos como máximo, donde plasmen cómo se imaginan que se puede reinventar la educación superior en el 2049.

Posteriormente, con la primera fase, se emitirá una segunda convocatoria para seleccionar a los mejores sueños. Por el momento, Escamilla dijo que se espera gran participación, “no sólo del mundo de la tecnología, si no del mundo de los negocios, artistas, entre otros”.

El premio constará de 20,000 dolares repartidos entre el primer, segundo y tercer lugar.

Por si no lo viste: Educación y tecnología inteligente, el futuro del desarrollo humano

Actualmente, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Universidad de los Andes en Colombia y el banco Santander forman parte de esta iniciativa, “estamos creando una red de socios que estamos ocupados y preocupados que este tipo de cosas se hagan, que hagamos radicalmente en el mundo”, dijo director de TecLabs.

¿Quieres saber más detalles? Puedes consultar este link.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre