ESO/M. Kornmesser/N. Risinger

(Notimex) – Un grupo de siete planetas que orbita a la estrella enana ultra-fría Trappist-1, ubicada a 40 años luz del suelo terrestre, podría tener agua. Así lo reveló este 6 de febrero el Observatorio Europeo Austral (ESO).

En un comunicado, detalló que “un nuevo estudio reveló que la composición de los siete planetas que orbitan a la cercana estrella enana ultra-fría Trappist-1 es básicamente rocosa y que, potencialmente, algunos podrían albergar más agua que la Tierra”.

“La densidad de los planetas, que ahora se conoce con mucha más precisión, sugiere que algunos de ellos podrían tener hasta un 5% de su masa en forma de agua, aproximadamente 250 veces más que los océanos terrestres (solo 0.02% de la masa de la Tierra es agua)”, explicó el ESO.

Agregó que “en cuanto a tamaño, densidad y cantidad de radiación que reciben de su estrella, el cuarto planeta es el más parecido al nuestro. Parece ser el más rocoso de los siete y tiene posibilidades de albergar agua líquida”.

Los planetas que existen alrededor de Trappist-1 fueron detectados por primera vez en 2016 con el Telescopio Trappist-sur instalado en el Observatorio La Silla del ESO, en el norte chileno.

El científico Simon Grimm, de la Universidad de Berna (Suiza), dijo que se aplicaron métodos de modelado informático muy complejos con los datos disponibles para determinar las densidades de los planetas con precisión.

Añadió que “los planetas de Trappist-1 están tan juntos que interfieren entre sí gravitatoriamente por lo que, cuando pasan frente a la estrella, hay un ligero cambio en los tiempos. Estos dependen de las masas de los planetas, sus distancias y otros parámetros orbitales”.

“Con un modelo informático simulamos las órbitas de los planetas hasta que los tránsitos calculados concuerdan con los valores observados y de ahí derivamos las masas planetarias”, precisó Grimm.

Contrario a lo que se pensaba, la Luna es rica en agua: estudio