Silla de ruedas guiada con voz
iStock

Se trata de la Easy Chair Voice, un prototipo de silla de ruedas controlada por comandos de voz e interfaces gráficas mediante dispositivos móviles, que permite optimizar el desplazamiento de personas con alguna discapacidad motriz. Un proyecto desarrollado por estudiantes Instituto Tecnológico de San Juan del Río, en Querétaro.

La presentación del aparato se llevó a cabo en el marco de la ExpoCiencias Bajío 2016, ITSJR, perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm). Los creadores: Anyelo Salvador Morales García, Brandon Martínez Hernández y Leticia Téllez Rivera son estudiantes de la carrera de ingeniería en electrónica y de gestión empresarial, trabajo que lograron con la asesoría del docente investigador Juan Gabriel Rodríguez Ortiz.

Lee: Electrodomésticos que funcionarán con el tono de tu voz

El alumno Brandon Martínez Hernández explicó que esta tecnología permite el movimiento de la silla de ruedas mediante control de voz, que con un dispositivo móvil optimiza su desplazamiento.

“Contamos con una aplicación en sistema Android, que es de los más utilizados a nivel mundial. Funciona a través de una interfaz App Inventor que permite que la silla pueda avanzar, retroceder, girar a la derecha o la izquierda. En caso de que haya un obstáculo, cuenta con sensores para detenerse. Tiene dos comandos, el de voz y la aplicación para dispositivos con botones muy amigables”, aseguró.

El surgimiento de la idea

Por su parte, el estudiante Anyelo Salvador Morales García, informó que la idea de desarrollar el proyecto Easy Chair Voice nació debido a la necesidad de ofrecer opciones tecnológicas para las personas con lesiones de la médula espinal, ya sean parapléjicos o hemipléjicos, que utilizan sillas de ruedas para su movilidad.

“Durante mi asistencia a un evento me tocó ver a una persona que tenía problemas de movilidad, que a pesar de que no se sentía cómodo participaba activamente. Fue ahí cuando me nació la idea de ayudar a personas con este tipo de discapacidades para mejorar su estilo de vida; logramos integrar un equipo de trabajo con la misma visión de hacer algo por estas personas”, explicó.

Te puede interesar: Prótesis inspiradas en videojuegos para aliviar la discapacidad

Morales García detalló que este prototipo utiliza microcontroladores que le dan la capacidad de establecer comunicación inalámbrica con dispositivos equipados con tecnología Bluetooth.

“Otro dispositivo transcendental para el prototipo es un sensor ultrasónico, que mide en todo momento la distancia y los objetos que hay alrededor de la silla. Esto lo hicimos con la finalidad de que el usuario tenga en todo momento seguridad y evitar posibles choques. Para asegurar una comodidad adicional al usuario, cuenta con un sistema de control para teléfono celular o una tableta”, aseguró.

El inicio del emprendimiento

El docente asesor, Juan Gabriel Rodríguez Ortiz, aseguró que la visión del Instituto Tecnológico de San Juan del Río es la integración de equipos interdisciplinarios que aporten proyectos que busquen resolver problemáticas de su entorno.

“Lo que hicimos fue promover que los estudiantes plantearan ideas para resolver el problema que habíamos detectado. A partir de los conocimientos que los estudiantes han adquirido en el área de electrónica y de administración, decidimos crear este proyecto. Iniciativas como esta representan una gran oportunidad para que los muchachos puedan emprender no solamente en el área tecnológica sino además en la parte empresarial para que se conviertan en generadores de empleos”, indicó.

También puedes leer: Mapping y 3D para sillas de ruedas personalizadas

La estudiante de ingeniería en gestión empresarial del ITSJR, Leticia Téllez Rivera, subrayó que el proyecto ya se encuentra en fase de prototipo, por lo que se están realizando gestiones para su utilización en diferentes modelos de sillas de ruedas a través de la Fundación Bertha O. de Osete en San Juan del Río, una institución de asistencia privada cuyo objetivo es dotar de aparatos para la rehabilitación a personas con discapacidad motora.

“La primera institución con la que tuvimos acercamiento fue la Fundación Bertha O. de Osete, ellos nos han ofrecido un apoyo en lo que se refiere a sus productos. Nuestro proyecto está enfocado para implementarse en una silla manual. Ellos están dispuestos a aportarlas, por lo que serían nuestro principal proveedor”, abundó.

Por si no lo viste: Crean silla de ruedas estabilizadora que previene llagas en pacientes

Téllez Rivera puntualizó que el vínculo con esta asociación permitirá también hacer las adaptaciones tecnológicas a las condiciones fisonómicas de los usuarios, de tal manera, dijo, que las sillas puedan ser personalizadas.

“También hemos contado con la participación del gobierno municipal. En este momento estamos en la búsqueda de recursos para lo que se refiere a la adquisición de componentes electrónicos, instalaciones, la mano de obra y costo de ingeniería para el establecimiento de una microempresa”, indicó.

La estudiante de ingeniería en gestión empresarial del ITSJR subrayó que la intención del proyecto Easy Chair Voice es llevar los proyectos que se generan en laboratorio en una opción, que, además de atender necesidades de algún sector de la población, se conviertan en empresas que generen empleos.

Con información de Conacyt

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre