La pelea de robots gigantes controlados por humanos que MegaBots Inc. prometió al mundo en 2015 aún no tiene fecha, sin embargo, ya cuenta con dos rondas de inversión que suman más de 3 millones de dólares y con la colaboración de más de dos de las compañías de ingeniería robótica más importantes del mundo, es por ello que decidieron elevar su apuesta:

“Ahora es oficialmente nuestra responsabilidad no sólo tener una pelea, sino establecer la liga de deportes de ciencia ficción del futuro”, detalló la compañía en un comunicado, en el que revelan que después del reto lanzado a Suidobashi Heavy Industry, desarrollaron su sistema de control a partir de cero.

El fondeo ayudará a preparar el terreno para el desarrollo de una liga de proporciones olímpicas, gracias a su alianza con el despacho Latham & Watkins, que trabaja con la NBA y la NFL.

MegaBots Inc., es una startup dedicada a la construcción de robots, creó a “Mark II”, un robot de combate de 4.5 metros, que puede ser manejado por dos humanos. Fue fundada en 2014 en Oakland, Estados Unidos, por Matt Oehrlein, Gui Cavalcanti y Brinkley Warren, y justo un año después decidieron competir y retar al gigante japonés de la robótica, Suidobashi Heavy Industry, creador del primer robot abordado por humanos.

Kogoro Kurat, CEO de Suidobashi Heavy Industry, creador de los Kuratas, contestó al reto, lo que provocó una carrera de avances en ingeniería robótica en ambos países.

“Lo que necesitamos es un combate cuerpo a cuerpo. No podemos dejar que otro país gane esto. Los robots gigantes son de la cultura japonesa”, dijo Kogoro Kurat en un video que ya supera los 4 millones 735 mil reproducciones.

Los Kuratas poseen la agilidad suficiente para poder ser manejados en las calles por su piloto, debido a su par de ruedas que pueden llegar a alcanzar la velocidad de 10 kilómetros por hora; mide aproximadamente cuatro metros y pesa seis toneladas.

Desde su concepción, los Kuratas están armados, cuentan con una ametralladora en el brazo que puede disparar hasta 6,000 proyectiles por minuto. Su movimiento depende de 30 cilindros hidráulicos y Kogoro Kurat ha desarrollado un software que permite controlar a este robot tipo “Mecha” desde un iPhone.

Con 1 millón 125 mil dólares (120 millones de Yenes) puede obtenerse uno en Amazon.

‘La carrera armamentista’

“Nuestro robot actual, el Mark II, se ve bastante intimidante. Pero la verdad es que es bastante lento, es pesado, oxidado y necesita una serie de mejoras en el blindaje para poder competir en el combate cuerpo a cuerpo”, dijo Matt Oehrlein a AP en 2015, haciendo una comparación entre los futuros oponentes.

Fue aquí donde inició la carrera “armamentista” entre estos dos desarrolladores.

MegaBots Inc. montó de inmediato una campaña de recaudación en Kickstarter, prometiendo mejoras considerables a los “fans” de Mark II. En esta campaña, MegaBots obtuvo 550 mil dólares.

Sin embargo, no fue suficiente y echaron a andar una gran maquinaria que incluye inversionistas, expertos en robótica y a las compañías más grandes del mundo en software de manufacturas avanzadas.

“Hemos estado muy ocupados”, inicia el comunicado de la startup en el que anuncian el respaldo de venture capital a la conformación de una liga de robots de combate gigantes.

Entre las compañías que colaboran en el rediseño del contendiente por parte de MegaBots se encuentra Howe & Howe Technologies, una compañía de desarrollo de vehículos y soluciones robóticas militares; el Instituto para el Conocimiento Humano y la Máquina de Florida (IHMC, por sus siglas en inglés), que trabaja junto con DARPA y Boston Technologies en el desarrollo de robots y exoesqueletos para humanos; y Autodesk, una de las compañías de software para industria y manufacturas más importantes a nivel global.

Ésta última ha estado apoyando la construcción de este robot  desde la fundación de la compañía y también forma parte de los inversionistas que lograron que MegaBots cerrara una ronda de financiamiento de 2 millones 400 mil dólares.

AME Cloud Ventures, Azure Capital y v1.vc también forman parte de esta inversión.

“Prepárense para el siguiente deporte internacional”, advirtió la startup al asegurar que están siguiendo los pasos de contiendas como la Fórmula 1 para establecer la liga de robots de combate gigantes.

Su trabajo estará guiado por Chistopher D. Brearton, considerado como uno de los abogados más poderosos de Hollywood, socio director de Latham & Watkins en el área de entretenimiento y deportes, representante del Comité Olímpico Internacional y de la NBA y la NFL, por mencionar algunos de sus clientes.

Sobre la fecha del enfrentamiento con los Kuratas de Suidobashi Heavy Industry, los integrantes de MegaBots Inc. aclararon que era un anuncio que tenían que hacer en conjunto con Kogoro Kurat, que también se encuentra perfeccionando sus robot Mechas.