Terremoto, Italia, Fuerza dinamita
Getty Images

El terremoto, en que el que han fallecido al menos 50 personas en la region del Lazio, en la zona central de Italia, ha liberado una energía similar a la explosion de 1,270 toneladas de dinamita (TNT), según informes del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) de este país.

A diferencia de otros sismos y como señalan los investigadores no se han producido terremotos previos que hubieran podido alertar a las autoridades y a la población. “Como ocurrió en L’Aquila, se habría podido al menos avisar y la gente al sentir los sismos por miedo hubiera abandonado los edificios”, dijo a Sinc Manuel Regueiro, presidente del ICOG.

En este caso, tras el evento ocurrido la madrugada del miércoles se están produciendo multitud de réplicas, que seguirán al menos varios días más. “Es lo que suele ocurrir”, dijo Regueiro, quien no descarta que se produzca una réplica de magnitud similar al sismo del miércoles.

“Lo habitual es que se relaje la tensión con un terremoto grande y luego ya no sean tan grandes, pero si entra a funcionar otra falla distinta, podría producir un terremoto mayor”, asegura el geólogo. Este terremoto ha causado daños en zonas pobladas en un área de hasta 160 kilómetros a la redonda.

Getty Images)
Getty Images

Italia, país europeo con mayor riesgo sísmico

Para valorar la gravedad del sismo, los geólogos indican que es más práctico utilizar la escala Mercalli de intensidad, que mide de manera cuantitativa los efectos de un terremoto.

Según los primeros informes registrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto habría alcanzado una intensidad de entre VII y VIII en la escala Mercalli, lo que indica daños leves en infraestructuras bien construidas y posibilidad de daños graves en estructuras vulnerables, como es el caso de las construcciones de las poblaciones cercanas al epicentro del sismo.

“Italia es uno de los países europeos con mayor riesgo sísmico debido a su posición en la convergencia de las placas africana y euroasiática”, sostiene Regueiro. Este geólogo añade que la sismicidad se concentra en la región central y el sureste de Italia, a lo largo de la cresta de los montes Apeninos, aunque también algunas partes de Calabria y del norte de Italia tienen riesgo de terremotos.

Regueiro recuerda que en la actualidad es imposible predecir un terremoto, por lo que confía que en este caso no se repitan los sucesos del sismo de L’Aquila, que llevó a seis científicos italianos a ser condenados en primera instancia en 2012 por no advertir a la población de la proximidad del movimiento sísmico. Finalmente, los seis científicos fueron absueltos mediante sentencia de un tribunal de apelación en 2014.

Con información de la Agencia SINC

También lee: ¿Están conectados los terremotos en Italia y Myanmar?

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!