Smart Water: las redes inteligentes de abastecimiento de agua llegan a México
SAPAL

En marzo de este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a través de su Informe Sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo para que los operadores del líquido vital volteen a ver al aprovechamiento de las aguas residuales como una potencial solución para los problemas de estrés hídrico a nivel global.

Este documento y su propuesta cobran una relevancia especial ante la publicación de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que reflejan que, actualmente, solo se reutiliza el 20% de las aguas municipales recolectadas y apenas un 4.2% se intercambia por aguas de primer uso, mientras que apuntan a que, para 2035, el 40% de la población vivirá en zonas expuestas a la escasez.

En este contexto, algunos ven en la tecnología la promesa de eficientar el proceso de tanto de administración como de aprovechamiento de aguas grises a través de las llamadas Smart Water Networks o redes inteligentes de abastecimiento de agua, sistemas que ya empiezan a ser utilizados en algunas ciudades alrededor del planeta, incluida León, Guanajuato.

En esta localidad mexicana, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), con ayuda del software de la firma colombiana Open, gestiona la separación de líquidos, su tratamiento y su administración, por lo pronto, a áreas verdes de centros deportivos, así como a zonas industriales.

Smart Water: las redes inteligentes de abastecimiento de agua llegan a México
SAPAL

“Esto es importante porque, en León, la principal industria es la curtidora que, si bien, no genera emisiones al ambiente, si contamina los cuerpos de agua, algo que estamos trabajando en combatir”, explicó Julio Becerra Moreno, miembro del Consejo Mundial del Agua y Gerente Comercial de SAPAL, en el marco de la XXXI Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

“Empezamos con un proyecto piloto (…) que nos permite sustituir agua de primer uso (con aguas residuales) en parques y otros sitios. Además, hasta el momento, tenemos construidas cuatro plantas de tratamiento”, detalló. “El siguiente paso es buscar que el ayuntamiento opte por esta solución para mantener las áreas verdes públicas”.

En entrevista con Tec Review, Gleen Molano, Director Regional de Open para México, Centroamérica y el Caribe, destacó que la estrategia de SAPAL no solo permite ahorrar líquido vital y reutilizar aguas grises, sino que también permite a los clientes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado “pagar menos por este recurso”.

Ante estas ventajas, ambos personajes urgieron “políticas públicas que incentiven la innovación y la reglamentación para que todos los desarrollos urbanos, las nuevas construcciones, estén obligados a contar con redes sanitarias de separación de aguas”. Mientras tanto, tanto SAPAL como Open planean seguir trabajando juntos en favor del aprovechamiento de aguas residuales.

Preco Water, el desarrollo mexicano que permite reutilizar el agua