Tu smartphone puede dañar tus articulaciones
iStock

(Notimex) – El uso excesivo de smartphones, principalmente para escribir, adelanta el daño articular en los dedos pulgar e índice debido a la posición que mantienen durante tiempo prolongado. A futuro, esto se traducirá en más cirugías para la población de 20 a 30 años.

Así lo advirtió un grupo de especialistas liderado por Alejandro Vázquez Pérez, ortopedista del Hospital Juárez de México, quien destacó que jóvenes, adultos e incluso niños están usando durante horas estos dispositivos, lo que puede inducir a tendinitis de De Quervain y dedo de gatillo o resorte.

La primera ocurre cuando los tendones se inflaman o irritan, lo que ocasiona dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, al agarrar algo o girar la muñeca; así como entumecimiento en los dedos pulgar e índice e hinchazón en la muñeca, según describen los institutos nacionales de salud de Estados Unidos en su biblioteca virtual.

Por su parte, el dedo de gatillo o de resorte se da cuando un dedo se inflama tanto que se dificulta que el tejido vuelva a su posición normal. Así, el tendón queda atascado en una posición doblada y, al enderezarlo, ‘salta’.

Resultado de imagen para texting fast

El uso de teléfonos inteligentes al realizar actividades como enviar mensajes de texto o navegar dentro de aplicaciones ya provoca en pacientes “desgaste prematuro de ciertas articulaciones”, dijo Vázquez Pérez.

“La recomendación es no usarlo (el celular) por más de 90 minutos continuos, utilizar accesorios táctiles como las plumas o enviar mensajes de voz en lugar de texto”, agregó.

Tanto la tendinitis como el dedo de gatillo o resorte, por lo regular, acompañan a otro padecimiento que es el síndrome del túnel carpiano, el cual tiene raíz en el uso de teclados y mouse de computadoras.

Los especialistas subrayaron que, en etapas tempranas, se pueden ofrecer terapias para estos padecimientos con antiinflamatorios, fisioterapia y reduciendo el tiempo de uso de dispositivos móviles.

Sin embargo, en las avanzadas, el paciente debe someterse a cirugía para reparar el daño, aunque difícilmente una articulación recupera su movilidad al 100%. Te invitamos a tomar en cuenta esta información al usar tu smartphone.

Conoce la enfermedad de los adictos a la tecnología

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre