Snapchat y Facebook: usuarios, competencia y clones
Getty Images

Por Sofía Sánchez Morales

La red social Instagram, que pertenece a la empresa de Mark Zuckerberg, lanzó Stories, una función que permite compartir fotos y videos en formato de una sola historia —similar a la herramienta de Snapchat con el mismo nombre—.

Además, dio a conocer que este contenido se borrará de manera automática 24 horas después de ser publicadas. Sí, igual que Snapchat. Los usuarios se dieron cuenta del parecido rápidamente y han dejado claro que les parece un plagio.

“Esto es algo que Facebook ha hecho desde hace tiempo, intentar comprar o copiar a otra red que ha sido exitosa, eso fue lo que sucedió con Instagram originalmente“, dijo Rolando Alamillo, analista de The CIU en entrevista con Expansión.

Anuncio

En 2013, Facebook intentó comprar Snapchat por 3,000 millones de dólares, pero la compañía de Evan Spiegel rehusó la oferta. En mayo de 2016, el valor estimado de la aplicación del fantasma se encuentra alrededor de los 20,000 millones de dólares.

Recientemente, el gigante de las redes sociales adquirió Msqrd, una app que permite enviar mensajes de manera instantánea con filtros para el rostro (de nuevo, como Snapchat) y que se prevé pronto permita enviar mensajes directamente desde Messenger.

¿Por qué Snapchat es tan popular?

Snapchat empezó a tener éxito como una alternativa para los adolescentes. Primero porque, a diferencia de generaciones anteriores, sus padres están en Facebook“, comentó Fernando Esquivel, analista de The CIU. “Y también por la función de desaparición de los mensajes, muy atractiva para los jóvenes que no desean dejar huella“.

Ahora, cada vez más personas se unen a esta red. Su éxito es tal que medios internacionales como CNN, BuzzFeed, o Vice, tienen sus propios canales, y diversas celebridades e incluso personajes de la política internacional la utilizan para revelar información exclusiva.

“Lo que hace Snapchat es que estimula a los usuarios a ser creativos con lo que comparten“, explicó la analista de eMarketer, Cathy Boyle, de acuerdo con un comunicado de la firma de análisis. “Su aspecto divertido también debe recibir crédito. En un mundo donde hay una aplicación para casi todo, Snapchat ha hecho a un lado el desorden al inyectar la diversión de nuevo en lo que se comparte en redes sociales“.

Una ‘buena jugada’ para Instagram

A pesar de las burlas en redes sociales, la nueva función de Instagram puede ser extremadamente llamativa para sus 300 millones de usuarios diarios (Snapchat tiene 150 millones, de acuerdo con CNNMoney).

“Con esta función, ofrece a sus usuarios la capacidad de tenerlo todo en un solo lugar“, consideró Alamillo. “Las fotos artísticas y las historias graciosas, que además pueden ser públicas o privadas“.

Además, en un mundo donde los teléfonos de gama baja y media reinan el mercado, tener la habilidad de tenerlo todo en una sola app, en lugar de dos que reduzcan la capacidad del equipo, será muy atractiva para muchos, considera el analista.

“Más allá de atraer nuevos usuarios, Instagram está asegurando que sus usuarios pasen más tiempo en su plataforma, puesto que las historias son más largas“, concluyó Esquivel.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!