SOHO, 20 años vigilando el sol

El satélite es actualmente la fuente principal de información sobre el sol.

Hoy se cumplen 20 años del lanzamiento del satélite Solar and Heliospheric Observatory, mejor conocido como SOHO. Se trata de una misión espacial que la European Space Agency (ESA) y la National Aeronautics and Space (NASA), desarrollaron en conjunto para monitorear los fenómenos que se producen tanto en la superficie como al interior del sol.

La sonda espacial fue lanzada el 2 de diciembre de 1995 y, aunque originalmente se planeó como una misión de sólo dos años, continúa en funcionamiento. Además, actualmente es la fuente principal de información sobre el sol.

Situado en el punto L1, uno de los Puntos de Legrange en donde la gravedad de la tierra contrarresta la del sol, este satélite ha permitido estudiar el ciclo completo de actividad solar el cual dura once años, así como su dinámica, fenómenos y cómo influye esto en nuestro planeta.

SOHO también ha descubierto cometas que bloquearon la luz del sol por un instante. Aproximadamente, la mitad de los conocidos como Rasantes del sol Kreutz o Sungrazers han sido descubiertos por el satélite.

Por si fuera poco, al ser el sol la estrella que está más cerca de nosotros, es la más analizada para comprender mejor cómo funcionan las demás. Es por eso que, en sus 20 años de operación, el observatorio ha contribuido a ampliar enormemente nuestros conocimientos y nuestra comprensión sobre estos astros.

Como puedes ver, SOHO lleva años contribuyendo a revelar los secretos del sol y el espacio a la comunidad científica y sigue aportando nuevos datos sin descanso.