iStock

(Notimex) – El Sol no ha presentado manchas desde hace casi dos semanas, comenzando el primer día de febrero de 2018. La última de la que se tiene registro es muy pequeña y apareció el 31 de enero de este año.

Así lo dio a conocer la agencia espacial estadounidense, NASA, en un video difundido por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) que muestra al “astro rey” durante la última semana.

De acuerdo con la NASA, el Sol se encuentra en el periodo predecesor al mínimo solar del siguiente año, cuando la actividad del astro estará en el extremo inferior de su ciclo de 11 años.

¿Qué es una mancha solar?

Una mancha solar es una región del Sol que tiene una temperatura más baja que su alrededor, así como una intensa actividad magnética.

La oscuridad de estas manchas es solo un efecto de contraste: si pudiéramos ver una de éstas aislada y a la misma distancia que el Sol, brillaría unas 50 veces más que la Luna llena.

El SDO mantiene una vigilancia constante del Sol, lo que ayuda a llevar un registro completo de su evolución, desde las manchas solares hasta las erupciones pasando por los diferentes tiempos de clima espacial, ya que todo ello pueden tener un impacto sobre la Tierra.

Siete años del Sol, vistos en un minuto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre