Songdo, ‘la Meca’ de los drones

Esta ciudad de Corea del Sur está prácticamente libre de restricciones de vuelo. Conócela.

Songdo, ‘la Meca’ de los drones
iStock

(Notimex) Una ciudad en la costa oeste en Incheon, llena de arquitectura inspirada en puntos de referencia globales como el Central Park de Nueva York y el Opera House de Sydney, es ahora considerada ‘la Meca’ de los drones.

Corea del Sur ha promovido esa industria emergente como uno de sus nuevos motores de crecimiento. En 2003 el gobierno de este país designó a Songdo, que abarca 209 kilómetros cuadrados, una zona de libre comercio y una ciudad bilingüe para dar cabida a los inversores y residentes extranjeros por igual.

El Songdo International Business District fue concebido como un centro de negocios en el noreste de Asia, además de un lugar dedicado a fomentar la investigación, el desarrollo, la logística y el turismo, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Songdo, ‘la Meca’ de los drones
Getty Images

Junto con ese ambicioso plan, Songdo está en gran parte exento de las medidas de regulación de vehículos aéreos no tripulados, ya que no hay instalaciones militares o gubernamentales cerca de la zona, a diferencia de la capital de Seúl, a unos 50 kilómetros de distancia.

Según una aplicación de drones desarrollada por el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte, llamada Ready to fly (Listo para volar), Songdo está registrada como la única ciudad en el área metropolitana que está libre de restricciones de vuelo.

Es por ello que comunidades de internet y blogueros que manejan estos vehículos voladores como un hobby han llamado al distrito como uno de los lugares ‘ideales’ del país.

En un esfuerzo por apuntalar la comercialización del nuevo sector en crecimiento, el gobierno de Incheon promueve varios proyectos relacionados con estos aparatos, como la construcción de un complejo dedicado a la aeronáutica y a la industria académica de 16,400 metros cuadrados.

Este servirá como centro de investigación aeroespacial y desarrollará recursos humanos para contribuir finalmente a la comercialización de los drones.

Más de 10 empresas que los producen han establecido oficinas en Incheon y más de la mitad están agrupadas alrededor de Songdo, de acuerdo con el gobierno de la ciudad.

El mercado de Corea del Sur para la tecnología comercial de vehículos aéreos no tripulados se estima actualmente en alrededor el 27.8 mil millones de wons (23.4 millones de dólares) y se espera que se multiplique en 2019, de acuerdo con datos oficiales.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!