La NASA estima que Space X podría invertir 300 millones de dólares en la misión de aterrizaje de Red Dragon en Marte, un pago inicial para proyectar a largo plazo sus planes de llevar a los humanos a Marte.

Durante una reunión del comité de tecnología  del Consejo Asesor de la NASA, Jim Reuter, administrador asociado adjunto para los programas de tecnología espacial en el directorio de misiones de la NASA expuso que la visión general de la Agencia es apoyar a Space X en sus planes de aterrizar una misión sin tripulación en Marte antes de mayo del 2018.

Este apoyo se dará a través de la figura de un Space Act Agreement, tratado que empodera a la NASA para poder participar al 100% con cualquier entidad que involucrada con el espacio y que sea de valor para la Agencia.

Dicho acuerdo no implica ningún intercambio de fondos entre ambas entidades.

De acuerdo con Reuter, la NASA estima invertir 32 millones de dólares en 4 años, principalmente en el personal técnico entrenado que la agencia proporcionará  a Space X.

“Cerca 6 millones podrían ser gastados en este año fiscal”, agregó.

Respecto a lo que invertiría Space X, el miembro de la NASA adelantó que podrían llegar a ser 10 veces más de lo que la Agencia planeaba: “Ellos hablan de un acuerdo 10-a-1 en términos de costo”.

Tomando en cuenta la inversión de la NASA, la compañía de Elon Musk estaría gastando alrededor de 300 millones de dólares.

El costo estimado de la misión Red Dragon para Space X será de 300 MDD
NASA via Getty Images

Misión a Marte

Red Dragon es, para Space X, sólo la primera de una serie de misiones que forman parte de su misión de largo plazo para realizar expediciones humanas a Marte.

Elon Musk, director ejecutivo y fundador de Space X dijo en una conferencia en junio que planea enviar misiones cada oportunidad a Marte a partir del 2018 en adelante.

La primer misión, dijo Musk en ese entonces, podría ponerse en marcha tan pronto como iniciara el 2024, aterrizando en el 2025.

De acuerdo con lo dicho por Elon Musk en esa ocasión, la arquitectura de los planes para llegar a Marte será revelada con mayor detalle en septiembre, durante el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés), en el mes de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El costo estimado de la misión Red Dragon para Space X será de 300 MDD
Space X. Cortesía.

Space Act Agreement

La nave espacial Red Dragon será puesta en marcha en un Falcon Heavy a través de la nave espacial Crew Dragon, que está desarrollando el equipo del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

La Agencia también proporcionará peritos en diversas áreas para apoyar la misión Red Dragon, así como asesorías en aterrizaje, soporte e ingeniería. También ofrecerá apoyo en la consulta sobre protocolos de protección planetaria y sobre el uso de la Red de Espacio Profundo, utilizada para la comunicación con la nave espacial.

A cambio, la NASA tendrá acceso a los datos recolectados por Space X durante su intento de aterrizaje, en cuya maniobra utilizará la técnica conocida como “retropropulsión supersónica”, que la agencia ha identificado como un medio clave para permitir el aterrizaje de una nave espacial más grande en la superficie de Marte.

El costo estimado de la misión Red Dragon para Space X será de 300 MDD
Space X. Cortesía.

Con información de Space News

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!