SpaceX lanzará satélite comercial en cohete reutilizable
SpaceX

(Agencias) La empresa norteamericana de transporte aeroespacial SpaceX acaba de firmar un contrato para lanzar a fin de año el satélite comercial SES-10. Este partirá a bordo de un cohete Falcon 9 que ya fue utilizado, un hecho inédito de acuerdo con la firma de telecomunicaciones luxemburguesa SES SA.

Los términos del documento se han divulgado pero responsables de SpaceX han dicho que la compañía con sede en Hawthorne, California, estima que el precio del lanzamiento se podría reducir hasta en un 30% gracias a la reutilización de la primera fase del transporte espacial.

Hasta ahora, la empresa fundada y dirigida por Elon Musk ha logrado recuperar esta parte de su Falcon 9 seis veces, tras hacerla aterrizar con éxito. La última se dio el 14 de agosto de este año.

También puede gustarte: Confirman la visita de Elon Musk a México

Anuncio

“Creemos que los cohetes reutilizables abren una nueva era de vuelos espaciales y que facilitarán el acceso al espacio en términos de costo y de gestión de lanzamientos”, dijo al respecto Martin Halliwell, responsable técnico de SES, la primera operadora de satélites en elegir a SpaceX en 2013.

SES-10

En un comunicado, la operadora satelital SES explicó que el satélite SES-10 será el primero de la firma dedicado a América Latina y que sustituirá la capacidad que actualmente prestan los satélites AMC-3 y AMC-4 en esa posición. Se espera que el dispositivo amplíe la capacidad para México, Centroamérica, el Caribe y el sur de América.

Este aparato será colocado en la posición 67 grados oeste, en virtud de un acuerdo con la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), y se utilizará en la red Simón Bolívar, la cual está conformada por dos satélites. SES agregó que los haces de alta potencia, adaptados y flexibles prestarán servicios de difusión de televisión satelital, servicios de conectividad para empresas y tecnología móvil.

La primera fase del Falcon 9 que será reutilizada para ponerlo en órbita voló en abril, al lanzar la cápsula Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los dos grandes competidores de SpaceX son la estadounidense United Launch Alliances, socio de Lockheed Martin y de Boeing, así como la francesa Arianespace, líder mundial en lanzamiento de satélites comerciales y que cuenta con cerca del 50% del mercado.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!