SpaceX listo para lanzar el cohete más poderoso del mundo
SpaceX

(AFP) – SpaceX realizó este 6 de febrero el primer despegue de prueba del cohete Falcon Heavy, el cual aspira a ser el más poderoso del mundo y a llevar a personas a la Luna o a Marte próximamente.

El lanzamiento más ambicioso de SpaceX podría, de acuerdo con los expertos, cambiar las reglas de este mercado, por su potencial para colocar a la empresa del empresario Elon Musk al frente de la carrera espacial.

“La (agencia espacial estadounidense) NASA puede decidir usar (el Falcon Heavy) para acelerar sus planes de llegar a la Luna y a Marte“, dijo Erik Seedhouse, profesor asistente de Ciencias Aplicadas a la Aviación en la Embry-Riddle Aeronautical University.

El despegue de este martes “es un gran momento, incluso para una firma espacial que rutinariamente realiza grandes cosas”, expresó Jason Davis de Planetary Society, describiendo al Falcon Heavy como “mítico”.

El Falcon Heavy despegó a las 13:30 locales desde el Cabo Cañaveral, Florida.

Bowie de fondo

Resultado de imagen para Tesla Roadster

La nave lleva a bordo un maniquí con un traje espacial futurista, que va dentro del Tesla rojo de Musk.

“Starman en un Roadster rojo”, escribió Musk al publicar este 5 de febrero una fotografía en Instagram en la que se ve el auto y su piloto sobre una especie de pedestal.

El multimillonario dijo también que la canción Space Oddity de David Bowie sonó en el vehículo durante el lanzamiento.

Starman in Red Roadster

Una publicación compartida de Elon Musk (@elonmusk) el

El Falcon Heavy fue lanzado al espacio profundo, a una distancia similar a la que está Marte con respecto al Sol, pero sin acercarse demasiado al planeta rojo.

“Estaremos en el espacio profundo por mil millones de años si no explota en su ascenso”, detalló Musk en Twitter, advirtiendo que el lanzamiento podría fallar.

Pero incluso si esto hubiera ocurrido, Seedhouse estimó que difícilmente dañará la imagen de SpaceX, que ya es el mayor proveedor de suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI) con un contrato de 1,600 millones de dólares con la NASA.

“El año pasado hicieron más lanzamientos que cualquier otro país del mundo (…) De cada fracaso que han tenido se han recuperado”, opinó Seedhouse.

El lanzamiento también marca un hito en los esfuerzos de Estados Unidos para enviar astronautas al espacio, una capacidad a la que renunció cuando suspendió su programa espacial en 2011 tras haber funcionado durante tres décadas.

Desde ese año, todos los astronautas se han valido de los cohetes rusos Soyuz para llegar a la EEI.

Una operación poderosa

El cohete Falcon Heavy “fue diseñado desde sus inicios para transportar humanos al espacio y recuperar la posibilidad de hacer misiones tripuladas a la Luna o Marte“, recordó SpaceX en un comunicado.

“Cuando el Falcon Heavy despegue será el cohete operativo más poderoso en el mundo”, agregó la empresa, explicando que la nave puede llevar hasta dos veces más carga que el modelo que más se le parece, el Delta IV Heavy, pero a “un tercio del costo”.

El Delta IV Heavy cuesta unos 350 millones de dólares por despeque, según la United Launch Alliance, mientras Falcon Heavy ronda los 90 millones.

Con 70 metros de alto por 12 de ancho, el cohete además está diseñado para poner hasta 63.8 toneladas en la órbita terrestre, por encima de la masa total de un avión 737 totalmente cargado.

El Falcon Heavy es esencialmente tres cohetes Falcon 9 en uno, con un total de 27 motores Merlin.

Musk enviará un Tesla al espacio: SpaceX