Spermbot, un ‘motor’ para espermatozoides

Este nanorrobot mide apenas 50 micras de largo por 8 de diámetro.

Las causas de la infertilidad masculina son diversas, sin embargo, una de las más comunes es la astenospermia, una alteración que disminuye la movilidad de los espermatozoides. En ese caso, las células son sanas, simplemente tienen problemas para nadar.

Con esto en mente, un equipo de expertos del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde, en Alemania, creó el Spermbot. Se trata de un nanorrobot capaz de asistir a los espermatozoides ‘flojos’ en su camino al óvulo.

gif esperma

Con una medida de 50 micras de largo por 8 de diámetro, este dispositivo en forma de espiral se engancha a la célula y la empuja, mientras es controlado vía campos magnéticos. Gracias a este sistema puede cambiar de dirección fácilmente.

El grupo de investigadores alemanes ya puso a prueba al Spermbot con éxito, cuando logró conducir a los espermatozoides de un todo hasta el óvulo de una vaca. Además, pretenden probarlo en distintos animales antes de empezar a hacer ensayos con humanos.

Más adelante, los creadores de esta tecnología confían en que se convertirá en el “método de inseminación artificial por excelencia”. Además, proponen usarlo para la entrega de fármacos en cualquier parte del cuerpo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

  • Tomás Guadarrama Quiroz

    Según mis clases de biología, desde que la vida migró de aquellos protozoarios a organismos más complejos a lo largo de millones de años de evolución, cada ser vivo es producto de una célula capaz de sobrevivir a la muerte donde libró barreras físicas, como químicas para encontrarse y fecundar a un óvulo, que para comprender tal proeza es necesario transportarlo a escala de una persona y nos daremos cuenta que somos producto de un espermatozoide excepcional. Si así con ese campeón hay quienes somos unos seres totalmente opuestos a lo que muestra el poder de la vida en esa esa célula, pues ahora con esa asistencia a espermatozoides incapaces la humanidad de verdad que estará jodida