Star Wars inspira a los científicos

De la respiración de Darth Vader a los dos soles de Tatooine.

Star Wars

Médicos, ingenieros, astrónomos, psiquiatras y muchos otros expertos en las distintas ramas de la ciencia se han inspirado en el mundo de Star Wars para hacer investigaciones y estudios. Aquí te compartimos algunos de sus trabajos.

Salud

La saga es rica en imágenes médicas y avances futuristas en la materia pero, sin duda, los más emblemáticos son el brazo robótico que recibe Luke Skywalker y la máscara que controla el padecimiento respiratorio de Anakin Skywalker —para entonces Darth Vader—.

El primero inspiró a la empresa Deka a crear una extremidad robótica a la que llamaron “Luke”. Este dispositivo permite a las personas a las que les fue amputado un brazo, o parte de él, manipular objetos pequeños y frágiles como nunca antes lo había conseguido otra tecnología similar.

Deka

El resultado fue posible tras seis años de investigación. La mano de Deka utiliza varios sensores que detectan las contracciones de los músculos cerca del hombro del usuario, lo que se traduce en movimientos reales.

En el segundo caso, el de “el lado oscuro”, los médicos Ronan Berg y Ronni Plovsing del Hospital Universitario Rigshospitalet, en Dinamarca, utilizan la respiración de Darth Vader para enseñar a los estudiantes a diagnosticar enfermedades respiratorias ya que, de acuerdo con su valoración, el señor oscuro de los Sith padece todas.

Ronan Berg considera que el traje de Vader es una cámara hiperbárica especial diseñada para forzar aire en sus pulmones aunque, para él, la mejor opción hubiera sido un trasplante de este órgano.

Astronomía

En 2011, un equipo de astrónomos dio a conocer “una rareza” descubierta por el observatorio espacial Kepler de la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Se trata de un planeta con dos soles, el Kepler-16b, el cual fue apodado Tatooine por ser tan parecido al lugar en el que creció Luke Skywalker.

NASA

Aunque antes de encontrar este objeto ya se habían observado planetas probablemente circumbinarios, el descubrimiento de Kepler-16b se convirtió en el primer caso confirmado.

Ingeniería

Guy Walker, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad Heriot-Watt en Escocia, utiliza a la Estrella de la Muerte como ejemplo durante sus clases.

Star Wars

El ingeniero pide a sus estudiantes que analicen los defectos del “arma definitiva” del Imperio, como su vulnerabilidad a los explosivos. Después, les da cuatro días –el tiempo que tuvo la Alianza Rebelde para revisar los planos- para desarrollar dos técnicas distintas de detección de fallas.

Psicología

En el universo de Star Wars, los males no son solo físicos. Por ello, algunos psiquiatras han recurrido a los personajes de la saga para explicar mejor las características distintivas de algunas enfermedades mentales, tanto a los estudiantes de medicina como a sus colegas.

En 2011, un equipo francés encabezado por el psiquiatra Eric Bui afirmó que Anakin Skywalker manifestaba el trastorno límite de la personalidad, una enfermedad mental grave caracterizada por interacciones sociales difíciles, conducta impulsiva y estado de ánimo inestable. De acuerdo con cálculos del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, más de 3 millones de estadounidenses comparten ese diagnóstico.

Star Wars

Otro caso es el de Jabba el Hut, quien fue analizado por Hall y Susan Hatter Friedman, de la Universidad de Auckland, quienes afirman que se trata de un psicópata clínico.

Además analizaron a otros personajes: Obi Wan Kenobi, en quien encontraron depresión senil; y Jar Jar Binks, a quien diagnosticaron déficit de atención con hiperactividad.

CON INFORMACIÓN DE MICHAEL GRESHKO