Startup mexicana Protrash será acelerada en el Vaticano: Hult Prize

Protrash, el emprendimiento social mexicano que intercambia desechos por comida a familias de zonas marginadas, se prepara para competir en la final del Laudato Si Startup Challenge, un concurso para startups lanzado por dos inversores Stephen Forte (director general de Fresco Capital) y Eric Harr (de Imagine Ventures), inspirados por el llamado del Papa Francisco a una acción global para detener el cambio climático.

Los participantes recibieron 100,000 dólares en fondos de capital semilla y la asesoría de expertos a cambio de un 6 a 8% de sus acciones, además de la oportunidad de viajar a Roma para realizar dos meses de trabajo in situ, los cuales culminarán en un Demo Day que se llevará a cabo en la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano y en donde se elegirá al ganador.

Así lo dio a conocer durante INCmty Ahmad Ashkar, fundador y CEO del premio anual Hult Prize, en cuyo certamen del año pasado Protrash llegó a la final. “Alguien en esta sala logró llegar a la ronda final (de Laudato Si): Andrea de Protrash”, dijo orgulloso. “Es una empresa que genera ganancias al máximo sin comprometer su impacto. Maximizar ambas, ese es el truco”.

Protrash es una startup creada por Andrea García, Yuvia López, Mónica López y Valeria Sánchez que nació en octubre de 2015 en las aulas del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, en Jalisco. Durante la final de Hult Prize 2016, tuvo la oportunidad de presentarse ante un jurado encabezado por el ex Presidente estadounidense Bill Clinton.

Hult Prize estrena oficinas en México

En entrevista con Tec Review, Ahmad Ashkar confirmó que Hult Prize cuenta desde hace un par de meses con una oficina en nuestro país, ubicada en Polanco en la Ciudad de México. ¿Por qué? “Porque creemos que este mercado es el correcto para el tipo de negocios y emprendimientos que queremos lanzar”, detalló.

Ashkar añadió que la nueva sede tiene dos propósitos: “Despertar a la comunidad Hult en México pero también a la región, por ello estamos preparando un primer evento regional en la Ciudad de México al que vamos a traer estudiantes emprendedores de todo Latinoamérica e incluso de Estados Unidos”, adelantó.

“Van a venir y van a participar por la posibilidad de entrar a nuestra incubadora. (En esta edición) vamos a incubar 50 startups en lugar de a seis, porque estamos creciendo”, agregó, al tiempo que aclaró que pronto podremos saber más sobre este evento.

En fundador y CEO del certamen anual dijo además que está en pláticas con gobierno e instituciones mexicanas para trabajar en conjunto, aunque aún no hay nada oficial. Sin embargo, destacó que seguirá trabajando con el Tecnológico de Monterrey porque “son increíbles”.

“Lo vamos a probar una vez y, si los locales nos apoyan, lo haremos de nuevo”, comentó. “Queremos estar aquí pero solo si los líderes de este país quieren el programa. Si ellos nos ayudan nosotros los podemos apoyar con una fuente inagotable de ideas generadas por estudiantes”.

Startup EXATEC llega hasta Bill Clinton