the upside down stranger things eleven
Netflix

Viajar a través de dos dimensiones como lo plantea Stranger Things, la serie de Netflix, puede parecer cosa de ciencia ficción pero la idea de utilizar agujeros de gusano para llegar a universos desconocidos tiene su origen en la física.

Saúl Ramos, investigador en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que actualmente existen tres dimensiones espaciales conocidas: altura, anchura y profundidad, más una cuarta, planteada por Albert Einstein, el tiempo.

Cualquier otra dimensión alternativa o universo paralelo, dice el especialista, aún no han sido comprobados experimentalmente, aunque sean estudiados por la cosmología, la mecánica cuántica y hasta la teoría de las cuerdas.

También lee: Hawking te explica un agujero negro en menos de dos minutos

Anuncio

Los viajes que se plantean en Stranger Things, agrega, pueden ser desde el punto de vista de la cosmología y los agujeros de gusano que plantearon Albert Einstein y Nathan Rosen.

El físico de la UNAM explica que, de acuerdo con el modelo de la gran explosión de la cosmología, hace 13 mil 800 millones de años el universo observable se formó a partir de un pequeño punto y creció hasta adoptar el tamaño que vemos.

Durante ese proceso, señala, hubo un período llamado ‘inflación’ donde diferentes zonas del universo pudieron expandirse a diferentes velocidades; en ese lapso habrían surgido ‘esferitas’ o regiones del cosmos que crecieron independientemente y quedaron desconectadas.

Cada una de esas esferas sería hoy un universo o dimensión paralela. “Nosotros podríamos haber quedado atrapados en una que pudo crecer de forma distinta a otras”, afirma Ramos.

Giphy

El investigador afirma que si quisiéramos viajar de una ‘esferita’ a otra podríamos lograrlo mediante la creación de un agujero de gusano, cuya existencia no ha sido comprobada por los astrofísicos.

“Quizá esa es la idea de la serie, pero para lograr crear esos agujeros sería necesario utilizar más energía de la concentrada en toda nuestra galaxia y sería probablemente mortal atravesarlo debido a las enormes fuerzas gravitacionales que reinarían en su centro”, explicó.

Ramos concluye que si bien la idea de la serie Stranger Things está fundamentada en principios físicos, comunicarnos de esta forma a dimensiones paralelas es prácticamente imposible.

Con información de la agencia Notimex.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!