‘Súper mamás’ empoderan a latinas en Silicon Valley
iStock

Latinas in Tech es una organización sin fines de lucro que nació con el objetivo de reunir y empoderar a las mujeres latinoamericanas dedicadas al sector tecnológico en Silicon Valley, desde ingenieras, programadoras y consultoras, hasta líderes o CEO. Esta comunidad, que inició con dos integrantes, cuenta hoy con casi 1,000, originarias de 12 países diferentes y residentes tanto de la Bahía de San Francisco como de Austin (Texas) y México.

Su historia comenzó en 2014 mientras las fundadoras, Gretel Perera y Rocío Medina —de Venezuela y México respectivamente—, trabajaban en grandes empresas de tecnología en el Valle de Silicio, California. Juntas tuvieron la idea de crear un espacio en donde las latinoamericanas del sector pudieran compartir sus experiencias, aciertos y errores, así como inspirar a otras mujeres a incursionar en el mundo de la innovación.

Para lograrlo, Latinas in Tech organiza eventos o meetups cada dos meses, aproximadamente. “Siempre hacemos un panel en el que invitamos speakers de diferentes temas: mujeres emprendedoras, mujeres ejecutivas y mujeres inversionistas, por ejemplo”, dijo Medina van Nierop en entrevista con Tec Review. “La verdad es que todos han sido increíbles, siempre tenemos lleno”.

En abril, Latinas in Tech se convirtió formalmente en una organización sin fines de lucro (Nonprofit organization). “Eso nos pone muy contentas porque significa que podemos recibir apoyo de de diferentes donadores, principalmente empresas tecnológicas, ya que antes no teníamos cómo lograrlo y prácticamente todo salía de nuestras bolsas”, detalló Rocío Medina, EXATEC que actualmente se desempeña como Directora de Marketing y Producto de Prezi.

Tanto Perera como Medina, además de ser profesionistas y promotoras del talento femenino, son mamás. ¿Cómo lo logran? Ellas mismas te lo cuentan.

Conoce más sobre esta organización en: Más latinoamericanas, lo que le hace falta a Silicon Valley 

Profesionistas y ‘súper mamás’

‘Súper mamás’ empoderan a latinas en Silicon Valley
Cortesía

“Para mi las dos cosas son un orgullo y una pasión”, aseguró la Directora de Marketing y Producto de Prezi. “Mis hijos son testigos de una mujer realizada y feliz, haciendo un trabajo que le encanta. Quiero que ellos sepan que tienen una mamá que le echa ganas y que no se da por vencida fácil. Quiero que algún día, cuando crezcan, estén orgullosos de mi”.

Medina van Nierop admitió que no siempre es fácil manejar el tiempo pero, agregó, “muchas veces los platos sucios pueden esperar, los hijos crecen muy rápido”.

Por su parte Gretel Perera, quien funge como Gerente de Relaciones Públicas Globales en HomeAway, dijo que para ella ser madre y profesionista significa “siempre encontrar el balance entre la familia y el trabajo”, aunque coincidió con Rocío Medina en que no es algo fácil de lograr.

“Afortunadamente hoy, gracias a la tecnología, podemos trabajar prácticamente desde cualquier lugar. Es posible responder e-mails desde los partidos de fútbol o los ensayos de escuela, por ejemplo, si es necesario”, detalló.

Respecto a los retos de ser mamá y profesionista, Medina van Nierop afirmó que la mayoría de las mujeres en esa posición “cargamos con un paquetito de culpa que llevamos en cada vuelo y a toda junta a deshoras”. Sin embargo, con ayuda de su esposo, ha logrado demostrar que “sí se puede trabajar en equipo para tener a dos profesionistas y niños contentos en una misma familia”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre