University of Tehran

Científicos de la Universidad de Teherán presentaron la tercera versión de su robot humanoide Surena. Éste es capaz de caminar por superficies irregulares, patear una pelota, reconocer rostros, hablar y copiar movimientos.

El nuevo androide es el resultado de ocho años de trabajo de un equipo de más de 70 estudiantes, ingenieros y profesores. El grupo es liderado por el profesor de ingeniería mecánica Aghil Yousefi-Koma, quien explicó durante el lanzamiento que el objetivo principal del proyecto es explorar la locomoción bípeda, la interacción humano-robot, y otros desafíos en robótica.

Surena III tiene una altura de 1,90 metros y pesa 98 kilogramos. Cuenta con una carcasa de plástico liso, cuatro extremidades totalmente articuladas y ojos LED brillantes. Además, está equipado con una serie de sensores que incluyen un módulo de visión 3D basado en Kinect, y sus articulaciones son alimentadas por 31 servomotores.

De acuerdo con Yousefi-Koma, el robot es capaz de interactuar con la gente gracias a su sistema de reconocimiento y módulos de voz, aunque de momento Surena solo es capaz de hablar en persa.

El profesor de ingeniería mecánica explicó que Surena podría tener aplicaciones “en el ámbito de la manufactura, la atención sanitaria y operaciones de rescate”. Agregó que próximamente el equipo buscará convertir al robot en uno totalmente autónomo.