Taxis eléctricos hechos por mexicanos para mexicanos
SECITI

Con el objetivo de resolver problemáticas que afectan a la Ciudad de México, en cuestión de movilidad y medio ambiente, se espera construir un taxi eléctrico de tecnología totalmente mexicana.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (Sicite) buscó a través de la Dirección General de Innovación, un proyecto para resolver los altos índices de polución y contaminación ambiental por medio de la tecnología, esto con el fin de crear el primer auto eléctrico hecho por mexicanos, con componentes desarrollados en el país.

En el proyecto trabaja un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, así como la iniciativa privada.

Por parte del Tec colabora el Dr. Alejandro Rojo, Director del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) y Director de la Maestría en Ingeniería Automotriz; el profesor Dr. Alfredo Santana y Dr. Juan de Dios Calderón, Director del Posgrado en Ingeniería Automotriz. Además de las empresas Giant Motors Latinoamérica S.A. de C.V., Moldes y Exhibidores S.A. de C.V.  

Anuncio

“Puede ser un esquema exitoso en el tema de investigación y desarrollo, con un producto de innovación; acercando a la academia, al desarrollo industrial, al empresario y a la parte social”, afirma el Director General de Innovación de la Seciti, Dr. Hegel Cortés Miranda.

Para conocer las necesidades de los taxistas y llevar a cabo los prototipos se establecieron mesas de diálogos con los conductores para conocer las situaciones a las que se enfrentan a diario en su trabajo. Cuestiones de tráfico y gasolina, entre otros.

El Tec de Monterrey colabora en el desarrollo de las baterías de litio en las que destaca su durabilidad, estas permitirán una mayor carga de energía eléctrica, una tecnología que no se había creado en México y que su vez ayudará a bajar los costos en cuestión de producción.

El costo aproximado de estos autos no superará los 400 mil pesos, aseguró el director de la Seciti, quien también destacó que tras concluir con las etapas de diseño y construcción del auto eléctrico, este también se podrán adquirir por particulares.

En aproximadamente 8 meses, seguirá la segunda etapa del proyecto, esta consiste en el desarrollo de un  carro eléctrico a través de un kit de conversión de motor gasolina a motor eléctrico.

Estos autos eléctricos se exhibieron en la Expo Pymes CDMX 2016 que se llevó a cabo en el World Trade Center en la Ciudad de México.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!