Pensole Footwear Design Academy

Las Vegas, Nevada – A la corta edad de 11 años, D’Wayne ya había encontrado su vocación: hacer zapatos. Los adultos a su alrededor en su natal Inglewood, California, no pensaban que lo lograría, e incluso le recomendaron enlistarse en el ejército porque esa carrera no era “para un niño negro de Inglewood”. Pero él nunca se detuvo, “fue exactamente esa negatividad la que me motivó a demostrarles que estaban equivocados”, recuerda.

Aún siendo un adolescente, a los 17 años, dio su primer paso en esa dirección al ganar una competencia de diseño de Reebok, superando a estudiantes universitarios y profesionales. “En ese momento supe que mi sueño podía hacerse realidad”, afirma. Tras graduarse de la preparatoria, quiso estudiar desarrollo de calzado en la Otis-PARSONS Design School de Los Ángeles, sin embargo se encontró con dos grandes obstáculos: falta tanto de recursos para pagar su educación como de un programa dedicado enteramente a hacer zapatos.

www.pensole.com

Hoy, D’Wayne Edwards cuenta con un amplio currículo de dos décadas trabajando en el diseño de calzado con cargos como Director de Diseño de Nike y Director de Diseño de Brand Jordan, subsidiaria de la misma firma. Hasta ahora, es autor de más de 500 modelos masculinos y femeninos en diversas categorías: atlética, formal, informal, al aire libre, alternativa e infantil, los cuales han vendido más de mil millones de dólares alrededor del mundo.

Además, es fundador de la Pensole Footwear Design Academy, una escuela especializada ubicada en Portland, Oregon, que nació para evitar que otros jóvenes se encuentren con los mismos inconvenientes que Edwards en sus inicios. Ésta ofrece cursos de paga pero, la mayoría, no tienen costo. Los gastos son financiados con ayuda partners de diferentes industrias y de la talla de Autodesk, Google+, Red Bull y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Pensole Footwear Design Academy

“Pensol invita a las personas que tienen interés en diseñar zapatos y les dice ‘ven, estudia con nosotros’. Los patrocinadores son quienes pagan por ello y así, todos ganan: los estudiantes se preparan y las empresas que fabrican zapatos tienen acceso al mejor talento. (…) Me parece que su modelo es uno de los más interesantes y que lo que están haciendo es muy padre”, dijo Jeff Smith, Gerente de Educación de Autodesk, empresa involucrada con Pensole desde hace dos años, a Tec Review.

Pero, ¿qué ganan los patrocinadores que no se dedican al calzado? La firma dedicada al desarrollo de software, por ejemplo, ve valor en invertir en los estudiantes “porque el 100% de nuestros futuros usuarios están en ese mercado. Si los apoyamos ahorita, ellos nos apoyarán a nosotros después”, explicó Smith en el marco del evento Autodesk University que se lleva a cabo en Las vegas, Nevada.

Pensole Footwear Design Academy

Desde la primera clase de Pensole, en 2010, más de 180 graduados de la academia, originarios de 35 países diferentes, han sido colocados profesionalmente en la industria del desarollo de zapatos. Tal es el caso de Quetzal Ramos, quien hoy cuenta con siete años de experiencia tanto como diseñador como tallerista y conferencista, y se prepara para lanzar su propia marca el próximo año.

El mexicano, originario de Guerrero, contó en entrevista que estudió diseño industrial en la Universidad de Guadalajara (UdeG) porque “creía que era lo que me podía dar un mejor conocimiento para poder desarrollar zapatos”. Sin embargo, tras graduarse en 2010, escuchó sobre Pensol y supo que era ahí en donde tenía que estar. “Casi todo es gratuito”, afirmó. “Lo único que tienes que hacer es demostrar con tu trabajo que tienes el talento para estár ahí. Si amas los zapatos y es lo que quieres hacer”, estás dentro.

Pensole Footwear Design Academy incluso ofrece opciones como alojamiento  en hotel o en una vivienda compartida sin costo para los estudiantes extranjeros. Para Ramos ésta es otra de las ventajas de esta escuela ya que “además de aprender, se convierte en una experiencia multicultural”.

“Yo realmente amo los zapatos y a quien le suceda lo mismo quisiera decirle que Pensol es el lugar al que definitivamente tiene que ir. Están haciendo un trabajo increíble y están creciendo mucho, abriendo nuevas posibilidades y atrayendo nuevos partners”, concluyó. Si quieres conocer más sobre el trabajo de Quetzal Ramos da click aquí.

También puedes leer: Conoce los primeros zapatos impresos en 3D