Parée

¿Te parece muy difícil aprender nombre como HD 149026 b o 51 Pegasi b? Para ahorrarte dolores de cabeza con los más recientes descubrimientos planetarios, la Unión Astronómica Internacional (UIA) realiza una votación pública para que tú elijas el nombre de 32 exoplanetas y 15 estrellas.

Clubes de astronomía en todo el mundo enviaron sus propuestas y la UIA se encargó de hacer una preselección con ciertas reglas: no está permitido utilizar el nombre de personas vivas, ni aquellos que tengan derechos de autor. Así que no esperes encontrar a Barack Obama o Spider Man en la boleta.

Los únicos que se salieron con la suya son los fanáticos de la serie Game of Thrones. Bueno, casi. El exoplaneta HD 149026 b podría llevar el nombre de Jaenerys, inspirado en el personaje Daenerys.

También por ejemplo el astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en poner un pie en la Luna, podría bautizar al exoplaneta 51 Pegasi b, avistado por primera vez en 1995. Pero debe competir con Yamasachi, un personaje de la mitología japonesa, Hidrógeno y Carousel Hell b.

Otros favoritos en la lista son los escritores de ciencia ficción; ahí está Julio Verne, autor de Viaje a la Luna; Arthur C. Clarke, de 2001: Odisea Espacial; Isaac Asimov, creador de Yo, Robot; y Robert A. Heinlein, de Starship Troopers. Los nombres mitológicos también abundan, principalmente japoneses.

Para participar no necesitas registrarte. Cada dispositivo –sea tu móvil, computadora de escritorio o laptop- participa una sola vez en cada uno de los 20 sistemas en votación. Una vez que enviaste tu voto no puedes cambiarlo. La fecha límite para hacerlo es el 31 de octubre.

Foto: IAU