¿Te imaginas qué pasaría si el Sol desapareciera?
iStock

Nada es para siempre, todo tiene un límite o un final. ¿Tú te has puesto a pensar qué ocurriría si el Sol de pronto nos abandonara? ¿Qué le pasaría a nuestro planeta Tierra? ¿Cuáles serían las consecuencias de tal suceso?

Desde los primeros 8 minutos hasta los 1000 años después de su desaparición, habría una serie de consecuencias. Aquí te explicamos. 

Entre los primeros 8 y 9 minutos

Adiós a la gravedad. Lo primero que desaparecería con el Sol es su atracción gravitatoria. Todos los planetas están ‘ligados’ gravitatoriamente al Sol, y su súbita desaparición los dejaría sin un centro alrededor del que orbitar. De modo que empezarían a viajar, más o menos, en línea recta, hasta que se toparan con otro cuerpo lo suficientemente grande como para atraerlos.

Una noche eterna para todos. No nos daríamos cuenta de inmediato de la ausencia del Sol, por la rapidez con la que viaja la luz, pero después de 9 minutos, estaríamos ante oscuridad total. Algo más que sucedería en los primeros minutos, es que ya no podríamos ver a la Luna, pues ahora lo hacemos debido a que el Sol se refleja en ella. 

Después de unos días 

Sin el Sol las temperaturas bajarían considerablemente. La temperatura de la Tierra es actualmente de unos 300 Kelvin, pero esto bajaría a 150K en dos meses, y luego 75K en cuatro meses. En comparación, el punto de congelación del agua es de 273K. Los únicos que podrían sobrevivir sin el Sol serían los microorganismos que viven en la corteza de la Tierra, debido al calor del núcleo, pero incluso la mayoría de las bacterias serían eliminadas. 

A un mes de lo ocurrido

La única opción para sobrevivir sería en submarinos, en las partes más profundas y cálidas del océano, o si construyeramos zonas de viviendas totalmente aisladas.

Unas semanas después

Adiós plantas, adiós fotosíntesis. Las plantas no serían capaces de realizar el proceso de fotosíntesis, sin embargo, habría suficiente oxígeno en la atmósfera para durar un tiempo.

Un par de meses

Océanos congelados.  Todas las superficies del océano se congelarían, sólo habría algo de vida marina en el fondo del mar profundo, con algún tipo de supervivencia.

Varias décadas posteriores  

Los arboles viejos sí podrían sobrevivir. A pesar de que las plantas dejarían de producirse y, por lo tanto, se extinguirían. Los árboles grandes podrían sobrevivir durante varias décadas sin fotosintetizar.

1000 días sin Sol 

Puesto que la superficie de los océanos se congelaría, esto aislaría los cuerpos de agua reales, y por lo tanto los océanos no se congelarían sólidos durante miles de años.

En el punto donde los océanos se congelan por completo y la Tierra está a una temperatura de alrededor de -400 grados Fahrengeit, el atmosfera se habrá derrumbado, exponiendo la dura radiación cósmica desde el espacio.

¿Y…ahora qué piensas al respecto? ¿Será que hay que valorar cada rayo de Sol que nos cubre todos los días?

¿Te imaginas si el Sol desapareciera?
earthsky.org

CON INFORMACIÓN DE EARTHSKY.ORG y ABC.ES

¿Te gustó esta información? Consigue más nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre