¿Te picó o mordio algo? NO recurras a los remedios caseros
iStock

(Notimex) – Las picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos suelen ser el precio que pagamos por disfrutar de un tiempo al aire libre. Éstas son tan molestas que en muchas ocasiones, en lugar de consultar a un médico o especialista, recurrimos a los remedios caseros para aliviar la picazón o el dolor lo más pronto posible.

Pero el uso de estas recomendaciones, que suelen comunicarse ‘de boca en boca’ y que normalmente no vienen de expertos ni cuentan con un respaldo científico —como frotar la herida con ajo, con limón o aplicarle o un ungüento— puede ser más peligroso de lo que piensas.

Los remedios caseros no sólo son ineficaces, sino que retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento de los pacientes. Así lo aseguró Patricia Escalante, encargada del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México (HJM), quien agregó que factores como el cambio climático y la deforestación han atraído a las grandes urbes una fauna venenosa.

Hoy, explicó, entre estas especies se encuentran incluso las serpientes cascabel, los alacranes, las arañas capulina y la viuda negra, que han emigrado y se han adaptado a las condiciones de metrópolis como la Ciudad de México. Por esta razón, afirmó se ha incrementado el número de casos de envenenamiento por piquetes o mordeduras.

Anuncio

Ante esta situación, Escalante Galindo destacó la necesidad de establecer tanto en la capital mexicana como en el resto del país estrategias para el diagnóstico, tratamiento y prevención de ataques de ese tipo de animales. Además, recomendó que si una persona llega a ser mordida o picada, ésta acuda inmediatamente a un centro de salud, clínica u hospital.

Finalmente insistió en que no se debe recurrir en ningún caso a los remedios caseros, ya que el grado de intoxicación de cada persona y caso es diferente. Así, lo que pudo o aparentó funcionar para uno, puede complicar la situación de otro y hasta “provocar la amputación de la extremidad afectada o la muerte”.