¿Te quedaste sin jugo o leche en tu refri? Una app te avisa

Estudiantes del IPN crearon app con el fin avisar a usuarios los productos que hacen falta en la puerta de su refrigerador.

¿Te quedaste sin jugo o sin leche en tu refri? Una app te avisa

(Notimex).- Se trata de una aplicación móvil desarrollada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual permite monitorear el nivel de consumo de los productos colocados en la puerta de tu refrigerador: leche, jugo de naranja, agua o mantequilla. Esto con el fin de prevenir que el producto se terminé y puedas adquirirlo de inmediato.

Los nombres de los estudiantes creadores de esta app son: Guadalupe Ximena Moreno García y Jonathan Fabián Almanza Aguilar, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), quienes mencionan que se creó con el objetivo de eliminar la molestia de escribir en papel y la necesidad de ir al supermercado, lo que ahorra tiempo y aumenta la comodidad.

¿Cómo funciona el mecanismo?

La aplicación está creada a base de sensores: galgas extensiométricas, mismas que pesan el contenido de los productos que se encuentran en la puerta de tu refrigerador. Los datos se mandan vía un controlador Raspberry Pi2B a un servidor en la nube, éste compara los pesos y lo notifica a través del sistema de la app el estatus del producto.

“Esta aplicación se desarrolló bajo el concepto tecnológico de sistema domótico, que es un conjunto de tecnologías aplicadas al control inteligente de la vivienda, así como a los electrodomésticos”, explicó Ximena una de sus creadoras.

Abundó que de esa manera se permite una eficiente gestión de energía, aporta seguridad y confort, además de una comunicación entre el usuario y sistema.

Pasos para usar la app

1.-Las personas interesadas en esta aplicación deberán registrarse, crear un usuario y contraseña, dar de alta su refrigerador ingresando el código mediante un lector QR que está embebido en la aplicación móvil. Los sensores que se instalan en el electrodoméstico son sólo de peso y nada más van en la puerta.

2.-Una vez que el refrigerador está registrado se podrá personalizar el peso del producto que el usuario quiera para que se le notifique.

3.-Al hacer lo anterior, los sensores funcionarán automáticamente. También tiene un temporizador que indicará que ya no hay leche.

Cabe mencionar que los productos que pueden detectar los sensores deben estar en kilogramos o litros. Los servidores y la base de datos están alojados en el servidor de la nube con la finalidad de brindarle al usuario la información en tiempo real del refrigerador.

Cada vez que el sensor detecte un peso nuevo actualizará los datos. Esto para que al entrar a la aplicación el usuario conozca la cantidad real de sus productos.

Las compras de los productos

Fabián Almanza, también creador de la app,  dijo que para mostrar las compras se simularon tres supermercados con sus páginas web, se montaron en el servidor y se recibe la lista de productos que el usuario desearía comprar.

Por ejemplo, si en la casa se consume más de medio litro de leche y la persona se encuentra en su trabajo, el sistema le notificará de inmediato que tiene menos líquido de ese artículo para que decida hacer la adquisición en línea o ir a una tienda de servicio.

Esta herramienta de consulta aplica a cualquier refrigerador, no importa el modelo o año, inclusive el número de puertas que tenga. Lo único que aumentaría es el número de sensores a instalar en cada puerta. Por producto se usa un sensor o galga extensiométrica.

Los jóvenes politécnicos expresaron, por último, “trabajamos en el refrigerador porque es un electrodoméstico básico en cualquier familia. Pretendemos facilitar la compra de estos productos, pero también evitar que se desperdicien alimentos”.

La aplicación está disponible para sistema Android, posteriormente estará  en “Play Store”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!