Tec capta e incuba a 212 ‘Líderes del Mañana’
Cortesía Tec

En nuestro país, la educación superior es inaccesible para muchos. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de cada 100 niños mexicanos que ingresan a primaria sólo 50 terminan el bachillerato, únicamente 21 egresan de la universidad y apenas 13 se titulan, en muchas ocasiones, por falta recursos.

Ante esta situación, la mejor inversión que se puede hacer para que México prospere es en la formación de los líderes del mañana. Así lo consideró José Antonio Fernández, presidente de consejo del Tecnológico de Monterrey, durante la ceremonia Transformación en Acción que se llevó a cabo este 16 de agosto en el Campus Monterrey.

Con el objetivo de preparar a estos jóvenes “brillantes, con conciencia de las necesidades de su entorno y que necesitan apoyo financiero al cien por ciento para estudiar una carrera profesional”, el Tec recibió a la tercera generación del programa Líderes del Mañana —creado en 2014—. Ésta es conformada por 212 alumnos de toda la República con un promedio general en sus estudios de bachillerato de 97.28.

“Casi 9,000 muchachos aplicaron, todos con excelentes calificaciones. ¿Qué hicieron diferente estos 212 para ser seleccionados?”, preguntó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, en entrevista con Tec Review Web. “Ellos ya tienen un impacto en sus comunidades; son líderes natos, agentes de cambio”, explicó al detallar que cada uno de estos estudiantes cuenta con proyectos sociales en su currículo.

“Lo único que vamos a hacer nosotros es potenciarlos”, agregó.

Al día de hoy, Líderes del Mañana beneficia a un total de 558 jóvenes, quienes reciben becas del 100% en alguno de los 26 campus del país. “Estos son los jóvenes más talentosos de México pero, eso, no es para presumir. Es una gran responsabilidad”, dijo José Antonio Fernández a la tercera generación de este programa.

“Eso que hoy nos angustia a la mayoría de los mexicanos: la pobreza, la desigualdad social, la impunidad, las injusticias, tenemos que sanarlo”, completó David Noel Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey, “pero estamos seguros de que el día de mañana (…) ustedes lo van a lograr”.

Son muchos los casos de éxito de personas que lo único que necesitaban para convertirse en los líderes que son hoy era un apoyo financiero. Tal es el caso del propio  rector, quien ingresó al Tec con una beca y sostuvo sus gastos como universitario trabajando en la cafetería y la biblioteca de la misma institución.

Uno de los jóvenes que forman parte de la tercera generación de Líderes del Mañana es Leslie Hernández, quien está por arrancar sus estudios superiores en el Campus Aguascalientes. La alumna dijo a Tec Review Web que se trata de “una oportunidad muy importante” porque, de otra manera, no hubiera pensado estar en el Tecnológico de Monterrey.

“Estamos muy orgullosos de nosotros mismos pero, también, sabemos que tenemos una gran responsabilidad por delante”, comentó.

Jorge Sáenz, quien ahora forma parte del Campus Chihuahua consideró: “Todos mis compañeros son impresionantes, siento que cada uno se lo merece. Desde pequeños han hecho un gran trabajo por destacar y por eso es que están aquí”.

“Esta beca no nada más significa que podremos completar nuestros estudios, sino que viene con el compromiso de que haremos nuestro mejor esfuerzo para cambiar a México y contagiar esta misión a otros”, agregó Alonso Contreras, también de nuevo ingreso en el Campus Chihuahua.

La convocatoria para formar parte de la cuarta generación de Líderes del Mañana ya está abierta. Si quieres conocer las bases da click aquí.