Tec desarrolla plataforma para cuidar de adultos mayores

Lecturas biométricas obtenidas con dispositivos y vestibles serían almacenadas en una base de datos; especialistas podrán aplicar medidas preventivas de salud

shutterstock

El Tecnologico de Monterrey en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollan un sistema para monitorear la salud de los adultos mayores a través de dispositivos móviles.

En representación del equipo de trabajo, la investigadora de la División Académica de Profesional del Campus Cuernavaca, la doctora Marilú Casas, explicó los avances durante el APRU Afeing in the Asia-Pacific Research Sympsosium que se realizó en Australia.

“Durante el evento fue muy bien recibido por los investigadores de las principales universidades de la región Asia-Pacífico que se encuentran trabajando en el tema. A los colegas de APRU les interesó saber que para el 2050, más de la cuarta parte de la población de México será vieja, así como que hay más de 18 mil personas de más de 100 años de edad, que forman parte de los casi 12 millones de adultos mayores en nuestro país”, dijo la académica.

El estudio explica cómo científicos de diferentes disciplinas abordan este problema. El objetivo, dijo, es darle la oportunidad a los adultos mayores de dar seguimiento a su estado de salud utilizando biometricas, vestibles y dispositivos móviles para obtener y enviar la información a una plataforma medica que llamaron SANA.

“Durante el Simposio escuché ponencias muy interesantes de Universidades de Hong Kong, Filipinas, Tailandia, Australia, Singapur, Indonesia y otras que, no solamente consignan la problemática, sino también las medidas que algunos de sus gobiernos están tomando a fin de integrar a este sector de la población a la actividad productiva, así como de procurar una mejor calidad de vida para sus adultos mayores. Por otro lado, logré establecer relación directa con algunos académicos e investigadores que están llevando a cabo proyectos de mucho interés que pueden sumar a lo que nosotros estamos llevando a cabo en la institución”, dijo la doctora Casas.

  • Eugenio M. Alonso González

    Quisiera contactar con la Dra. Marilú Casas ya que soy fundador y director del servicio asistencial Cuida Más para adultos mayores y personas con discapacidad a través de dispositivos celulares y mi empresa fue incubada en el Tecnológico de Monterrey campus León

    • Kike Carvajal

      Hola, soy estudiante de Mecatronica en campus cuernavaca, actualmente hay un proyecto en donde compañeros están desarrollando dispositivos para el cuidado de los adultos mayores y llevan algunos meses en eso, me parecería interesante que existiera un acercamiento, he visto lo que están haciendo y realmente es muy bueno.

      • Francisco Rubio

        Hola, puedes mandar tus datos a contacto@tecreview.com.mx para enlazarte con las personas responsables. Saludos!

    • Francisco Rubio

      Hola. Puedes mandar tus datos a contacto@tecreview.com.mx para enlazarte con las personas responsables. Saludos!

  • Benjamin Ortiz

    Hola… Me gustaria contactar a la Maestra Marilu… Yo estoy en el area de Arquitectura enfocado a Planeacion y Diseno de espacios Para Adultos Mayores… Saludos. Arq. Benjamin Ortiz- Especializacion en Gerontologia . Correo : Benjam.ortiz@gmail.com