El Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) firmaron un acuerdo de colaboración académico que permitirá continuar con el desarrollo de una herramienta para dar visibilidad a datos relevantes para el tratamiento de cáncer de mama.

La iniciativa, que nace a raíz de este proyecto, formaliza una alianza para que los estudiantes del Tec puedan realizar prácticas profesionales en la institución y además puedan sus conocimientos para transformar digitalmente al INCan en beneficio de los pacientes.

Lee: Mexicanos lanzan al mercado EVA, wearable para detectar cáncer de mama

Durante la firma del acuerdo, llevada a cabo en las instalaciones del INCan, el Dr. Rashid Abella, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tec de Monterrey, y el Dr. Antelmo Meneses García, director general del INCan, resaltaron la importancia de la participación de los jóvenes en el sector salud, y destacaron el papel de la tecnología para mejorar sustancialmente el servicio en instituciones públicas, sin necesidad de grandes inversiones.

Tec de Monterrey

“Cuando nos unimos, compartimos estrategias y visión, tenemos la capacidad de llegar mucho más lejos,” afirmó Rashid Abella. “En nuestros esquemas de formación y modelos educativos, trabajamos para que nuestros alumnos tengan esta vinculación con instituciones y que con sus conocimientos aporten valor inmediato a institutos como es el caso del INCan,” concluyó.

La idea de generar una colaboración entre ambas instituciones comenzó con un proyecto durante la Semanai, en el que estudiantes de las carreras de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información, colaboraron con la división de cáncer de mama del INCan.

Durante esta primera fase, los alumnos recolectaron toda la información social y demográfica de las pacientes, y presentaron una herramienta integral que, con ayuda de referencias que aportaron los médicos, hizo visible información relevante para el tratamiento de cáncer de mama.

Puedes leer: ¿Verdadero o falso? Cinco mitos detrás del cáncer de mama

Esta herramienta es replicable para el resto de las divisiones del hospital, por lo que resulta de suma utilidad en la labor diaria de los médicos.

“Hoy por hoy, entendemos que no podemos marchar como institución si no lo hacemos de la mano de la academia y de universidades de calidad. Agradecemos el apoyo de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, que se refleja en resultados que impactan de manera positiva a nuestros pacientes, y les abrimos las puertas del INCan para que sigan innovando,” acotó el Dr. Meneses García.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El Tec trabaja en método para detectar cáncer de mama