Tec de Monterrey integra realidad virtual en carrera de Medicina
Organon

(Notimex) – La realidad virtual (VR) ha demostrado en un sinnúmero de casos alrededor del mundo su potencial en el área educativa, por lo que el Tecnológico de Monterrey decidió sacar provecho de esta tecnología en favor de sus estudiantes. El primer paso en ese sentido es integrarla a la carrera de Medicina, aunque la institución prevé expandirla a otras carreras en el futuro cercano.

Jorge González, del Departamento de Tecnologías para la Educación, afirmó que “la realidad virtual ya está transformando la educación y es una tendencia de adopción a nivel global”. Sin embargo, en un comunicado, aclaró que esta tecnología no resuelve la formación misma de los profesionales, ya que “son los propios alumnos y profesores quienes deben diseñar las actividades para generar un verdadero aprendizaje”.

Durante una presentación titulada ¿Cómo la realidad virtual está transformando la educación?, realizada en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), González destacó que en el Tec se ha puesto en marcha un programa para emplear la VR en el aprendizaje de anatomía, dentro de la carrera de Medicina.

Ésta muestra en la pantalla todas las regiones y sistemas del cuerpo para que el usuario seleccione el que quiera explorar: desde el hígado o el páncreas hasta el sistema digestivo completo, por mencionar algunos ejemplos.

Resultado de imagen para 3D Organon VR Anatomy

Este vistazo a la anatomía humana es posible gracias a una aplicación australiana llamada 3D Organon VR Anatomy, la cual ofrece ventajas como evitar disecciones a cadáveres o aprender anatomía en la páginas de libros u otro recurso unidimensional.

Jorge González resaltó que esta tecnología no sustituirá al profesor, sino se volverá un complemento a los salones de clase, y agregó que, tras incursionar en los estudios de Medicina, se investiga su empleo en otras carreras arquitectura y diseño o ingeniería y química.

“En el futuro, se prevé que las universidades tengan sus propios salones de realidad virtual, similares a las bibliotecas”, consideró el experto, “donde en vez de buscar un libro, los estudiantes tomarán estos recursos digitales”.

Realidad aumentada, inteligencia artificial, escaneo e impresión 3D, programación y drones o internet de las cosas y son algunas de las áreas donde se busca que los académicos desarrollarán programas de trabajo y los incorporarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros?