TRABAJO. Directivos de ambas instituciones durante la NTU Week. Foto: Tec de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), con sede en Singapur, realizaron durante tres días un taller con el objetivo de sentar las bases de una colaboración sostenible entre ambas instituciones.

Del 23 al 25 de julio, el país asiático reunió a profesores y directivos tanto del Tec como de la NTU para revisar el progreso de proyectos conjuntos ya existentes, escuchar a expertos y discutir la puesta en marcha de nuevas iniciativas en la materia, destacó el doctor Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey.

Estos talleres de la NTU Week tienen por objetivo encontrar áreas de colaboración científica, tecnológica y de innovación entre ambas instituciones. Además, nos presenta los resultados de un año desde el acuerdo firmado con la Universidad Tecnológica de Nanyang”, dijo el Decano de la EIC.

El Tecnológico de Monterrey y la NTU firmaron hace un año un acuerdo de colaboración científica, tecnológica y de innovación. Hasta ahora, esta alianza cuenta con cinco proyectos en marcha relacionados con reducir el impacto ambiental de ciertos residuos alimenticios; desarrollar materiales innovadores para la fabricación de celdas solares y dispositivos tanto de recolección como de almacenamiento de energía; e idear un nuevo proceso de tratamiento efectivo de aguas residuales, por mencionar algunos ejemplos.

Además, esta sinergía con la NTU incluye estancias postdoctorales de candidatos elegidos en el Tec para hacer una estancia completa o parcial. Este año se desarrollan cuatro estancias con profesores investigadores de la EIC y se desarrollan otro tanto de proyectos de alto impacto.

El doctor Manuel Zertuche dijo que en este año la participación crecerá para incluir robótica como tema de interés en ambas universidades.

Tec de Monterrey

“La colaboración con la NTU es muy relevante por ser una de las primeras universidades en Asia y el mundo. Esta conexión también arroja beneficios con estancias doctorales y de maestría, así como estancias para profesores del Tec que deseen tener actualizaciones y ampliar su capital relacionaL con líderes mundiales en campos de conocimiento de alto interés”, contó desde Singapur el decano.

La Universidad Tecnológica de Nanyang es considerada la mejor en programas académicos de ingeniería en Asia, de acuerdo rankings mundiales.

Para el doctor Manuel Zertuche los trabajos con la NTU “son una ventana del Tec en Asia, en un país en donde ya se vive una economía del conocimiento y generación de valor basada en desarrollo y atracción de talento”.

Además de esta alianza con la NTU, el Tec de Monterrey cuenta con una red de colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), universidad número 1 en el mundo de acuerdo al QS World University Rankings, lo que multiplica el acceso a redes de colaboración, infraestructura y capacidades de México en el mundo”, enfatizó el académico.

El programa fue coordinado por la Embajada de México en Singapur, la NTU y el Tecnológico de Monterrey.

También puede interesarte: 10 proyectos que están transformando a México