Foto: Tecnológico de Monterrey

Cada día, el menos en tres ocasiones, generas miles de microorganismos que alteran el ecosistema de ríos. ¿Cómo? Con la pasta de dientes que usas al cepillarte. A eso súmale el detergente y los anticonceptivos.

 

La doctora Nancy Ornelas, del Laboratorio de Nanotecnología Ambiental del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, ya trabaja con su equipo de investigadores para detectar los contaminantes del agua a través de sensores que utilizan una base nanotecnológica.

 

Actualmente se enfocan en la detección y eliminación de compuestos como el triclosán, un agente antibacteriano de las pastas dentales; el etinilestradiol, la principal sustancia activa de las píldoras anticonceptivas que se desecha a través de la orina; y el nonilfenol un compuesto que se usa en la mayoría de los detergentes.

 

En el laboratorio la doctora Ornelas analiza la contaminación del agua desde dos perspectivas: por un lado desarrolla metodologías para detectar los contaminantes, y por otro busca tecnología para biotransformar o degradar estos compuestos.

 

En el primer caso los investigadores del Tecnológicos de Monterrey desarrollan sensores nanométricos para identificar las sustancias extrañas y su nivel de concentración, incluso si ese nivel es muy bajo. Cuando esto sucede el agua se purifica a través de bio o nano catalizadores.

 

La doctora Ornelas dijo que “el estudio de los contaminantes derivados de los fármacos es muy importante porque éstos generan, además de la contaminación en sí misma, una problemática social actual y a futuro, debido a que los niveles de contaminación por este tipo de compuestos va en creciente aumento y actualmente su intrusión dentro de los recursos hídricos es alarmante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre