Tec se asocia con IBM para evaluar su clima organizacional

En 2012 el Tec de Monterrey contrató la herramienta digital Kedexa para acelerar su evaluación laboral; también compara resultados con otras empresas del ramo.

Foto: Tec de Monterrey

¿Cómo averiguar el clima laboral en una institución con más de 31 campus en México y 16 representaciones en el mundo, con una plantilla de profesores cercana a los nueve mil académicos?

En el caso del Tec de Monterrey, buscas la ayuda de Kenexa.

En 2011 se aplica la primera encuesta de clima organizacional en el Tecnológico de Monterrey, incluyendo a Tecmilenio, Tecsalud y Sorteo Tec. Pero el sistema era tardado. El crecimiento de la institución complicaba la aplicación de la encuesta que se realizaba en papel y la obtención de resultados demoraba hasta dos meses.

Fue al año siguiente que el Departamento de Talento y Cultura del Tec centralizó la aplicación de la encuesta y la hizo a través de internet. Para ello contrató los servicios de Kenexa, una herramienta que poco después compraría IBM, la cual, a través de módulos de tecnología social, logra reducir la obtención de resultados de sesenta días a una semana y un ahorro del 100% en la cantidad de papel utilizada.

El vicepresidente de Talento y Cultura, Hernán García, explica la conveniencia de utilizar un proveedor externos para la encuesta de clima organizacional: “Cuando la hacíamos en papel la gente no se manifestaba abiertamente. Con Kenexa hay un acuerdo o convenio de confidencialidad de información, de anonimato. Para sacar los reportes tiene que haber por lo menos siete participantes por lo menos para que no identifiques quién contesta”.

Kenexa utiliza tres indicadores en el estudio: encuesta, estructura organizacional y reporteadores, el resultado de ellos permite al área de recursos humanos del Tec de Monterrey para tomar decisiones estratégicas que ayuden a lograr los resultados de negocio.

La herramienta electrónica, además del levantamiento del clima organizacional, permite analizar los resultados no sólo de forma interna, sino también compara con otras empresas de la misma industria, a modo de benchmark, para tomar planes de acción.

“Nos ha ido muy bien porque nos ha ayudado a identificar dónde tenemos que trabajar y continuamente estar mejorando el clima organizacional. Hemos metido una agenda para mejorar muy fuerte en los rubros donde salimos bajos internamente y también comparados con el mercado. En varios temas hemos subido en tres años hasta un 70% con respecto a los resultados previos”, dice el vicepresidente de Talento y Cultura del Tec.

El reto para 2016 es mejorar el tiempo de configuración de soluciones debido al cambio constante que hay en el Tec. Kenexa, dice el vicepresidente Hernán García, ofrece informes dinámicos accesibles en línea con los resultados de los reporteadores sobre el involucramiento del empleado con la organización; gestionar mejor los flujos de trabajo y optimizar el proceso de medición para tomar mejores decisiones.

Sobre el impacto económico que tiene Kenexa, García dice: “Es difícil de medir. No porque implementes una herramienta como ésta inmediatamente vas a tener resultados positivos o en ventas o en producción. Lo que sí te garantiza es que en el largo plazo una organización con mejor clima laboral tiene menos rotación y un ambiente balanceado, que todos los rubros estén bien atendidos. Si alguien está bien evaluado, tienes más estabilidad pero en el largo plazo se desempeñan mejor económicamente las empresas con alto índice de participación de los empleados”.